LOCAL

BACHES EN LA CAPITAL, DONDE 2 + 2, SON 3

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, reza un famoso dicho popular. En ese sentido, la “mala suerte” con la que cuenta la gestión municipal en cuanto a lluvias consecutivas volvió a dejar al descubierto los problemas de infraestructura que padecen cientos de miles de riojanos todos los días. Las diferentes tormentas que azotaron a la ciudad capital en las últimas horas, sumadas a las lluvias que castigaron la provincia hace una semana, no hicieron más que resaltar el lamentable estado de las calles (si es que podemos llamarle calles) de la Capital, las cuales, en una especie de carrera hacia el futuro, “pelean” por ver cuál presenta mayor deterioro. Y sencillo sería culpar a las lluvias que, como mencionamos antes, fueron protagonistas principales de los últimos días. Sin embargo, tapar el sol con un dedo solo funciona desde el ángulo desde el que queramos hacerlo.

En la cuenta oficial de la Municipalidad, se anunciaron casi dos mil trabajos de bacheo y reparación de calles en el año 2020. Sí, leyó bien, aproximadamente 2000. Pero esos serían meros números si no existiera un relevamiento que nos hiciera repensar esa cantidad de trabajos realizados y tan orgullosamente anunciados por el municipio capitalino.

A comienzos del año pasado, existían aproximadamente unos 4500 baches y se informaba sobre el comienzo de un importante plan de bacheo para solucionar este flagelo la semana siguiente, teniendo como referencia los primeros días de enero. Sin embargo, y aquí entramos en los fríos números, simplemente con saber un poco de matemáticas se demuestra el “trabajo” realizado por las autoridades competentes. En el mes de octubre del 2020, también se anunciaba por parte del Municipio un plan de bacheo con una inversión de $1.500.000 con los que se intentaría tapar alrededor de 800 baches por mes. Ahora bien, teniendo en cuenta esos números, desde octubre del 2020 hasta diciembre del mismo año, ¿cómo es que se realizaron menos de 2000 bacheos si supuestamente eran 800 por mes? 800 x 3 = 2400.

¿Pero usted creyó que un “error de calculo” sería la cuestión de fondo?. Claro que no, solo es un pequeño anticipo del mal mayor. El gran interrogante aquí es, si desde octubre a diciembre se realizaron los trabajos que arrojaron los resultados ya mencionados, ¿qué se hizo desde diciembre 2019 hasta octubre 2020?. Porque, como también se hizo mención en las primeras líneas, desde enero del año pasado la Municipalidad conocía el estado de situación de las calles de la capital y de los 4500 baches existentes. En 10/11 meses no se hizo ningún trabajo entonces, lo que “colaboró” aun más con el deterioro y la rotura de las calles de la capital al punto de, en muchísimos casos, ser intransitables o directamente no permitirle al vecino poder salir de sus hogares para ir a trabajar o para llevar a cabo cualquiera de sus actividades diarias.

¿Error de cálculo? ¿Números mal suministrados?. En cualquiera de los casos, siempre hay tiempo para retomar las clases de matemáticas. Para lo que no hay tiempo, autoridades a cargo, es para hacer que la gente tenga una vida digna, para mostrar empatía por el otro y para cumplir con la responsabilidad que se les otorgó el día que fueron elegidos con el voto popular.

Menos matemática y mas trabajo social. Quizás el “cambio de carrera” sea el puntapié inicial para que la desidia mostrada en el primer año de gestión municipal se convierta en la solución a uno de los tantos problemas que los vecinos de la Ciudad Capital deben afrontar diariamente. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba