LOCAL

CHUMBICHA: UNA BEBE RECIÉN NACIDA FUE ABANDONADA POR SU MAMA EN UNA CAJA DE CARTÓN

Confirmado el vínculo madre-hija, Fiscal le imputó abandono de Persona.

Los cotejos iniciales solicitados por la Fiscalía arrojaron resultado positivos para la filiación.

La mujer que fue arrestada por abandonar a una bebé recién nacida, finalmente pasó a calidad de detenida por decisión de la Fiscalía Penal en feria.

Además, la neonata quedó en el marco del Sistema de Protección, administrado por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, según confirmó oficialmente una funcionaria del área de Familia.

Fuentes judiciales consultadas confirmaron que la mujer en cuestión permanece internada en la Maternidad Provincial y bajo observación médica, a la espera de nuevas medidas procesales.

Los primeros cotejos realizados por el personal especializado del nosocomio público -solicitados formalmente por los investigadores judiciales a cargo del caso- arrojaron resultados positivos para la determinación fehaciente del nexo de consanguinidad directa de la mujer y la bebé recién nacida y la posterior filiación.

Es por esta razón que desde la Fiscalía Penal en feria, a cargo del fiscal Hugo Costilla, se tomó la determinación de avanzar con la elaboración de la imputación formal por el delito de abandono de persona.

Los estudios posteriores -también realizados por personal de la Maternidad Provincial- apuntalaron la hipótesis oficial al comprobarse que la mujer ahora detenida dio a luz hace tan sólo cinco días.

La investigación formal por ahora se concentra en la responsabilidad penal de la mujer sindicada. No obstante, será determinante la búsqueda del progenitor de la bebé abandonada para profundizar la investigación de los hechos encausados y establecer otras posibles responsabilidades penales.

En este sentido María Carrizo, de la Secretaría de Familia, aseguró que apenas se registró el ingreso de la bebé a la Maternidad Provincial, se puso en conocimiento al organismo para determinar los pasos a seguir.

Carrizo confirmó que la bebé ya fue ingresada al Sistema de Protección frente a “una posibile vulneración del derecho a la vida familiar”. La funcionaria remarcó que “se va a garantizar la protección integral de la recién nacida”.

La pequeña fue hallada por personal policial de Chumbicha en una caja de cartón, envuelta con una mantita de color celeste y adentro de una bolsa de residuos negra. Tras ser asistida por personal médico, constataron que se encontraba en buenas condiciones de salud y posteriormente trasladada hasta la Maternidad Provincial.

Aclaran sobre Registro de aspirantes a adoptar…

Ante una serie de consultas sobre sobre la posibilidad de adoptar a la beba recién nacida, desde el ministerio de Desarrollo Social aclararon que el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos garantiza a los postulantes una inscripción única, que se realiza en la jurisdicción de su domicilio real, de forma personal, gratuita, que no requiere Abogado, con validez en todas las jurisdicciones adheridas, y debiendo ratificar su voluntad cada dos años a los efectos de mantener vigente la Inscripción.

Las personas interesadas podrán iniciar su trámite de inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos que les corresponda según su domicilio real, donde recibirán el asesoramiento y los requisitos que deberán adjuntar. En las Circunscripciones del Interior la presentación para inicio del trámite deberá realizarse ante el Juez de Familia que corresponda a su domicilio.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba