GENERO Y DIVERSIDAD

FIRMAMOS CONVENIOS PARA IMPLEMENTAR LOS PROGRAMAS ACOMPAÑAR Y ARTICULAR EN SAN ANDRÉS DE GILES Y CARMEN DE ARECO

Este mediodía, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, firmó junto a los intendentes Carlos Puglielli e Iván Villagrán, el convenio para la implementación del Programa Acompañar en los municipios de San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Luego asistió al Club El Frontón donde compartió un almuerzo con militantes y visitó a Pilar Maciel, primera empleada trans municipal en San Andrés de Giles. Nuestro ministerio, además, a través del Programa Articular, financiará un proyecto impulsado por la Asociación Civil Casa del Bicentenario para la realización de talleres de formación que permitan la detección y el abordaje de las violencias por motivos de género.

La jornada comenzó a las 13 con una reunión en el Palacio Municipal de San Andrés de Giles entre Gómez Alcorta, Puglelli y Villagrán. Allí dialogaron sobre el trabajo que realizan en materia de género a nivel local y hablaron sobre la importancia de implementar el Programa Acompañar que prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además de un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

“Este año terminamos con las mayores tasas de femicidios y travesticidios de los últimos años y es una de las consecuencias más trágicas que tiene la pandemia”, sostuvo Gómez Alcorta. La ministra señaló que “en un contexto económico muy difícil asumimos que reducir las violencias por motivos de género requiere de compromiso Estado y ese es nuestro principal lugar”. Y destacó que “sólo con el salario mínimo vital y móvil no alcanza y por eso es fundamental la alianza estratégica con los municipios y las provincias”.

“Para nosotros trabajar entre Nación, Provincia y municipios es fundamental. Las problemáticas en nuestros territorios las venimos abordando desde hace tiempo, pero lamentablemente la pandemia nos complicó”, dijo a su turno Puglelli. Por su parte, Villagrán contó que en Carmen de Areco jerarquizaron e el área de Género, Mujeres y Diversidad y contó diversas tareas que llevan a cabo, como la creación de talleres en violencias y nuevas masculinidades en todas las áreas municipales.

“Sabemos que la economía es una de las violencias que sufren muchas mujeres y para el municipio a veces es muy difícil, pero esta es una gran ayuda para poder seguir en este camino”, cerró Villagrán en relación a la importancia de implementar el Programa Acompañar a nivel local en articulación con nuestro ministerio.

La visita continuó en el Club El Frontón, donde se realizó un almuerzo con integrantes de organizaciones de mujeres y LGBTI+ en el que compartieron las experiencias del trabajo que realizan en género y diversidad en los ámbitos locales. También allí se firmó el convenio entre nuestro ministerio y la Asociación Civil Casa del Bicentenario para implementar el Programa Articular que a través de la transferencia de recursos y la asistencia técnica busca fortalecer y acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género. En el marco de esa iniciativa, la organización desarrollará el proyecto “Es por mí, es por todes” para que mujeres y LGBTI+ puedan detectar y abordar los distintos tipos de violencias en diversos ámbitos, como el familiar y el comunitario. “Estamos muy contentas de que la lucha de las mujeres sea escuchada. Estos programas son la respuesta a esas luchas para poder seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo Sandra Elizabeth López, presidenta de la entidad.

En el Club El Frontón también estuvo Pilar Maciel, primera empleada trans municipal de San Andrés de Giles, incorporada el año pasado al Hogar Geriátrico Nuestra Señora de Luján en cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, determinado en la ordenanza N° 2144. Nacida en un pueblo rural a unos diez kilómetros de la ciudad, según contó, jamás había tenido la oportunidad de un trabajo formal. “Nunca pensé que iba a tener esta oportunidad de recuperar la dignidad, no pude terminar el secundario y siempre me sentí discriminada”, dijo al finalizar la jornada.

Del encuentro, además participaron Lara González Carvajal, jefa de Gabinete de nuestro minsiterio; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Motivos de Género; Marina Moretti, subdirectora ejecutiva de Prestaciones de Anses; Pablo Massa, director Provincial de Región Interior; Micaela Dova; directora de Enlace con Honorables Concejos Deliberantes de Región Interior; Laura Branchini; presidenta del Concejo Deliberante local; y Julieta Faiad, secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social de San Andrés de Giles. Además, se contó con representación de autoridades del Carmen de Areco: María Luján Demergasso, concejala; y Lola Vergara del Pozo, consejera Escolar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba