LOCAL

LA INDISIMULADA PROYECCIÓN – POCHO BRIZUELA

Hace tiempo escribí, lo que habia aprendido en un cursito breve de psicologia, allá al comienzo de los 80.

Proyección es el recurso, casi o del todo patológico, de asignar a otro,otra u otros, otras lo que uno es, vive, siente, comprende o padece por dentro.

En muchos y muchas este proceso se oculta, maquilla o disimula, en otrxs aparece a «calzón quitado» y sin desparpajo.

A Perón, los liberales y la derecha conservadora y reaccionaria le decian tirano, dictador, facho mussoliniano o hitleriano, enemigo de la democracia y la república.

No era otra cosa que la internalidad conceptual de sus detractores en clave de proyección de si mismos, atribuyéndole al elegido por el pueblo, al querido por los humildes, al restaurador de la Justicia social, al igualador de las masas postergadas y sometidas, los vicios de sus propios sentidos y construcciones ideológicas.

Las mismas proyecciones  aplicaron con Evita, con Néstor un poco, con Cristina, un montón.

Parece ser el libreto indisimulado, sin escrúpulos, de los desesperados proyectistas de sus propias torpezas, resentimientos o impotencias.

Hoy alguién o algunos, lo dicen del Gobernador Quintela, mientras vociferan hasta no dar más, sin que Ni Quintela, ni nadie, le prohiba, condicicione o limite nada,  de su desbocada fábula.

Estarán plasmando su propio sentido de la vida y de la historia, donde todo lo que «no soy yo», «no piensa como yo», merece la hoguera, la descalificación, el ajusticiamiento mediático sin defensa y sin piedad.

En los 70, aquí en La Rioja, el famoso diario El Sol, se referia al hoy Mártir Beato Angelelli, como «Satanelli».

Decian de Jesús, el Galileo: actúa en nombre de Satanás, cuando multiplicaba panes, curaba enfermos, abrazaba a los niños y leprosos y devolvia la vista a los ciegos.

Hoy dicen que es Hitler, el que votó la mayoria del pueblo riojsno, el que se banca que lo critiquen, el que impulsa y se desvive que el gobierno democrático resuelva lo que le duele al pueblo, el que con aciertos y equivocaciones, como cualquier humano, busca, quiere y piensa, que la Patria es el otro y la otra, mientras, los profetas del desencanto gritan su solitario mundo sin disimulo.

Pocho Brizuela

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba