NACIONAL

PARA FERNÁN QUIRÓS ES POCO PRUDENTE CAMBIAR LA FORMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

El ministro de Salud porteño dijo que las fórmulas deben ser aplicadas de acuerdo a la forma que fueron evaluadas en los estudios de fase 3. En el caso de la Sputnik V, aseguró que ni siquiera se puede dar el debate porque está conformada por dos componentes distintos

 “Las vacunas han sido evaluadas con una metodología de aplicación determinada, de forma muy acelerada, y estamos tomando decisiones con cortes interinos. Me parece poco prudente cambiar las modalidades de la fase 3 que se han evaluado. Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación tal cual fueron investigados en fase 3″, aseguró el funcionario en su habitual conferencia de prensa semanal para analizar el avance del virus en la Capital Federal.

Quirós reconoció que existe un debate internacional, principalmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre la estrategia para poder vacunar antes a mayor cantidad de personas. Algunos especialistas creen que es preferible priorizar la inoculación de la primera dosis en las vacunas que requieren dos inyecciones. Sin embargo, esa discusión no se aplica a la Sputnik V, dijo Quirós, porque está conformada con dos componentes distintos. Ayer ya había anticipado su visión sobre el tema en un reporte televisivo. 

Los dichos del funcionario del gabinete de Rodríguez Larreta surgen luego de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti declarara en una entrevista que el Gobierno Nacional estaba evaluando la posibilidad de suministrar solo una dosis de vacuna rusa para llegar a mas personas. Esta posibilidad fue descartada por la propia funcionaria 24 horas despues. en medio de una fuerte polémica.

Consultado sobre la posibilidad de que se impongan nuevas restricciones en virtud del aumento de casos registrado en las últimas semanas, Quirós dijo que hay tres componentes que son más importantes: los testeos, la construcción de ciudadanía y la campaña de vacunación.

“Naturalmente, si los casos tuvieran tal nivel de magnitud y estuvieran acompañados de daño social, como son las necesidades de internación o enfermedades graves, todos los funcionarios sabemos que hay que tomar decisiones tácticas, pero esas decisiones no son el instrumento principal porque generan daños secundarios en la sociedad”, evaluó.

Y concluyó: “Vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada que balancea los beneficios que buscamos para la pandemia con los perjuicios que estas medidas generan en la sociedad”.

Las estadísticas

Un total de 1.522 nuevos casos y 24 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 188.613 el número de contagiados y a 6.016 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 31,1%, según informó esta mañana el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas actualmente 140 camas con personas en estado de gravedad sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba