NACIONAL

PEQUEÑOS PRODUCTORES REALIZARON UN VERDURAZO RECLAMANDO APOYOS AL SECTOR

Productores y productoras nucleados en la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron una protesta en distintos puntos del país para visibilizar sus reclamos, regalando bolsones de verduras a los transeúntes que circularon por cada lugar.

En defensa del propio sector, y en repudio a las medidas tomadas por parte de las organizaciones que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria, en distintas provincias se realizó un verdurazo con corte de media calzada en rutas nacionales y provinciales.

En Buenos Aires, la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) y la Federación Nacional Campesina (FNC) realizaron una protesta en la ciudad de La Plata, en la intersección de Ruta 36 y Avenida 520.

Durante la semana, para visibilizar sus reclamos regalaron más de mil bolsas de verdura a automovilistas que pasaban por el lugar.

Los quinteros del cordón verde de La Plata decidieron realizar esta protesta el último día del cese de comercialización decretado por la Mesa de Enlace, paro patronal de la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA) y la Confederaciones Rurales Argentina (CRA), que no contó con la adhesión de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas como CONINAGRO.

El «lockout» de la Mesa de Enlace se extendió desde el lunes al miércoles, pese a que el gobierno nacional en la noche del domingo ya había suspendido en casi su plenitud la medida que impedía hasta el mes de marzo las exportaciones de una variedad de maíz, con el fin de garantizar granos para la producción y el mercado interno.

Por su parte, Roberto Solano de la Asociación de Medieros y Afines manifestó que necesitan que se tomen medidas urgentes para apoyar a los pequeños productores y productoras. Desde la asociación plantean la necesidad que se otorguen subsidios a la producción, insumos y el congelamiento de las tarifas eléctricas y al combustible.

«Venimos de la tormenta de Macri cuatro años atrás y el sector de la agricultura familiar está muy golpeado, y no hay respuestas. Nosotros como productores no hemos dejado de producir en medio de la pandemia, se siguieron abasteciendo los mercados, donde los argentinos siguieron consumiendo verduras. Solamente pedimos que el gobierno tome cartas en el asunto en medio de esta situación. Nosotros estamos planteando subsidios para la producción, a la semilla, al abono, congelamiento de las tarifas eléctricas y al combustible»; comentó Solano, quien calificó a la jornada como «muy positiva».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba