LOCALSALUD

Preocupa el incremento de casos de bronquiolitis en La Rioja

La doctora Viviana Pérez, directora del hospital de la Madre y el Niño, se refirió al brote de bronquiolitis que afecta a bebés y niños y niñas hasta los 2 años. La profesional médica puntualizó el grave panorama sanitario en la Provincia, los síntomas que presenta la enfermedad y la importancia de los cuidados de higiene y la lactancia materna.

Pérez destacó sobre la presencia del virus, “se adelantó este brote de bronquiolitis, de patologías respiratorias provocadas por este virus, y que es el que afecta sobre todo a bebés hasta los 2 años. Población que más riesgo corre por este virus que tenemos ahora. Un aumento muy importante de casos en relación al año anterior y es lo que nos llama la atención y el adelanto del pico que se daba en las vacaciones de invierno”.

En cuanto a los síntomas que presentan los niños dijo, “es como cualquier enfermedad respiratoria como moco transparente, fiebre, tos, estornudos, generalmente síntomas de la gripe. Este virus afecta a los más pequeños, los hermanitos van al jardín y traer el virus o nosotros mismos, presentando una agüita en la nariz. Los más chiquitos no van a querer comer, o respiran o comen, no tienen la posibilidad de decirnos. El hecho de la comida es importante que papá y mamá este viendo si se amamanta. La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, la mamá le transmite la inmunidad, el conductor de las defensas, de cuidarlos ante las infecciones. Estamos detectando que hay papás que no vacunan a sus chicos, realmente solicitamos que se hagan responsables, se vacunen, y si no es así, le den el pecho al bebé. Eso cuida y protege a los niños de un crecimiento sano”.

Resaltó y solicitó el uso del barbijo en lugares cerrados y cuando se visita al médico, el lavado de manos frecuente, uso del alcohol en gel y la ventilación en los hogares.

Finalmente, la médica acotó sobre la cantidad de pequeños internados por el virus en el nosocomio infantil, “tenemos internados 45 niños y de esos, el 70 por ciento son por cuadros respiratorios. De 10 pacientes de la terapia, tenemos 7 de cuadros respiratorios. Además de más de 300 consultas por guardia diariamente”.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba