LOCALSALUD

SALUD: DELICIOSAS PROPUESTAS PARA LA VUELTA A CLASES

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, nos brindan diferentes tips saludables que podemos tener en cuenta a la hora de retomar las clases.

Al comenzar las clases, se modifican los horarios, las tareas y, también, las comidas de toda la familia. En esta época controlar que la alimentación de tus hijos contenga todos los nutrientes que necesitan es una prioridad.

En la mayoría de los casos, se hace bastante difícil para los padres incorporar vegetales y frutas en la alimentación de los chicos. Por eso, se debe incluir, tanto en el almuerzo como en la cena, una porción de vegetales, que pueden estar crudos (ensaladas) o cocidas (tartas, purés,  rellenos, tortillas, etc.).

También, resulta ideal agregar 2 o 3 frutas al día. Cuando no se las consume en el postre, pueden formar parte de la merienda o ser una colación durante el recreo.

Respetar las cuatro comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena- es suficiente para asegurarse una alimentación adecuada. En algunos casos, sobre todo cuando están separadas entre sí por más de cuatro horas, se hace necesario incorporar otra comida más, por ejemplo:

Si el desayuno se realiza a las 7 de la mañana y el almuerzo a las 13hs, es conveniente que el niño reciba una colación entre las 10 y las 11hs. Además, se puede aprovechar este momento para incorporar frutas, o un yogur con cereales.

Las golosinas, las facturas u otros alimentos muy ricos en grasas, como las papas fritas, deben consumirse esporádicamente.

Que debe estar presente en el almuerzo de los chicos

Un alimento rico en proteína: carne de vaca, pollo, pescado y también, huevo.Una porción de vegetales: crudos o cocidos, o cereales, como arroz y pastas.Un postre, preferentemente, una fruta o ensalada de frutas.Agua tanta cantidad como quiera tomar, o también jugos de frutas naturales.
    

Puede estar presente una de las 3 porciones de lácteos (aconsejamos descremados a partir de los 2 años de edad) recomendadas al día, agregando, por ejemplo, salsa blanca en un puré o en un canelón, o un vaso de yogur con cereales o un vaso de leche con cereales o postre a base de leche (arroz con leche, leche con maicena, etc).

Asegúrate de la buena alimentación de tus hijos. Proba prepararles las siguientes recetas:

Budín tricolorPizza con masa de acelgaGuiso Campero
Ingredientes (para 1 persona): Calabaza 100grs Acelga 100grs Papa 100grs Leche 20 cc Aceite 5 cc Preparación: hervir y cortar las verduras. Colocar en la asadera una capa de puré de papa, otra de acelga y por ultimo puré de calabaza. Tips: para incluir proteínas animales: agregar huevo o salsa blanca al budín.Ingredientes: (para 1 persona): acelga 100grs harina 60grs huevo 15grs aceite 2 cc queso 25 grs Preparación: picar acelga o espinaca cocida, agregar el huevo y la harina. Mezclar y colocar sobre una asadera aceitada. Cocinar durante 10-15 min en horno fuerte. Colocar la salsa de tomate y el queso. Llevar al horno hasta que el queso se derrita.Ingredientes: (para 1 persona): Cebolla 50grs Tomate 50grs Ajo 4grs Perejil 2 grs Fideos guiseros 10grs Arvejas 50grs Preparación: Guisar como habitualmente lo hace.

IMPORTANTE:

Preparar los alimentos que integraran la vianda la noche anterior y guardarlos en la heladera.

Retirar de la heladera la comida justo antes de salir de casa para que este bien fría. Es importante destacar que las loncheras mantienen el frio de los alimentos, pero no los enfrían.

Para mantener la comida fría, colocar una cajita o botella de plástico con agua congelada en la lonchera.

Envolver correctamente los alimentos que van en la vianda, utilizando bolsitas plásticas o papel fil adherente.

Para transportar comida, utilizar envases durables, preferentemente de material plástico que conserven el frio y sean fáciles de lavar. 

Algunas ideas de viandas nutritivas

Al preparar la cena, reservar un trozo de pollo o carne para preparar un delicioso salpicón, agregándole arroz hervido y vegetales cocidos y cortados en pequeños cubos. De postre, una fruta o postre a base de leche.

Optar por una porción de tarta de verduras, pollo o choclo, acompañado de una fruta.

Otra posibilidad es preparar empanadas de carne, pollo o verdura y servir con una porción de ensalada de frutas para el postre o compota de manzanas.

Lic. Cynthia Pérez M.P: 111

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba