AMBIENTELOCAL

TRABAJO ARDUO PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL AEDES

Agentes sanitarios realizan limpieza y descacharreo en diferentes zonas de la Provincia.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se encuentra trabajando en la prevención constante y activa para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Sobre la tarea que realizan los agentes sanitarios, dio detalles Adolfo Vega, subsecretario de Atención Primaria de la Salud.

Vega comentó que «desde Atención Primaria se están haciendo visitas domiciliarias, con un sentido de prevención y promoción. Las familias visitadas reciben información por parte de los agentes sanitarios en relación a las medidas preventivas debido a las elevadas temperaturas y el aumento de las poblaciones de mosquitos».

En ese sentido, recalcó que «la principal acción consiste en eliminar los criaderos, entonces a los vecinos les inculcamos la posibilidad de tapar tanques, tachos o depósitos de agua; lavar los bebederos de animales, limpiar canaletas y floreros que tengan en su casa. Tirar bidones, botellas, latas, tapitas; todo objetos que no se utilizan y si son de necesidad los tienen que girar, así no se junta agua en ellos».

Además indicó que «es importante también reconocer que la actividad frente a esta enfermedad es solidaria y colaborativa, todo lo que yo hago en cuanto a la higiene y el ordenamiento de mi hogar, también lo estoy haciendo por el bien y la salud de toda la comunidad».

Por otro lado, apuntó: «es importante que las personas tengan en cuenta los síntomas de la enfermedad, porque la consulta oportuna permite despertar la alerta y activar protocolos. En primer lugar, para que esa persona reciba la asistencia médica como corresponde, pero para que también se pueda hacer el bloqueo del lugar y así evitar la propagación de la enfermedad».

Recordó que «entre los síntomas está la fiebre, el dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza muscular de las articulaciones, también náuseas, vómitos, cansancio que puede ser a veces muy intenso, aparición de manchas en la piel.

Ante cualquiera de estos síntomas debe acudir a la consulta».En relación al cuidado personal informó que «se recomienda el uso de repelentes, ropa clara que cubra las extremidades. Instalar mosquiteros en las aberturas mejor. Tenemos que proteger la cuna y los cochecitos de los bebés y utilizar también espirales o algún tipo de tabletas para ahuyentar a los mosquitos».

«Lo que hace Atención Primaria es el bloqueo e informar a las autoridades de Ambiente para que activen el protocolo que consideren necesario en relación al descacharreo o fumigación en ciertos casos muy puntuales. Luego, nuestros equipos de los centros de salud salen a recorrer las manzanas periféricas a ese caso, en búsqueda de personas con síntomas. Le llamamos búsqueda activa y cuando detectamos síntomas, se procede a bloquear», comentó Vega.

Además informó que «los equipos de salud, en los centros de salud y hospitales, se encuentran en vigilancia epidemiológica y alertas a la aparición de una persona que consulte con algún síntoma, como la estamos para Covid-19, también estamos para dengue para poder actuar en tiempo y forma».

Por último, pidió a las y los riojanos: «no automedicarse y consultar precozmente ante la aparición de síntomas. Siempre utilizar el repelente y también el tapabocas para que sigamos manteniendo todas las precauciones correspondientes».

informe 

Guía de síntomas: cómo diferenciar al dengue del coronaviruss

 El dengue y Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, conviven en Argentina. Aunque son muy diferentes desde el punto de vista epidemiológico, ambos tienen síntomas en común. Por eso, es importante aprender a diferenciar los primeros signos de alarma.

«En este contexto, atravesado por la pandemia por el virus Covid-19, donde la vigilancia se ve centrada en dicho virus, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas de dengue son también síntomas de coronavirus, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y estudiar por laboratorio a cualquier caso sospechoso», indica el Ministerio de Salud nacional en su sitio Web.

Las dos enfermedades pueden compartir síntomas como el cuadro febril, el dolor de cabeza, los dolores musculares, el decaimiento o malestar general (astemia), las náuseas y los vómitos. Ambas pueden traer, además, implicaciones gastrointestinales.

«Lo importante es hacer siempre el control lo más rápido posible. Con una consulta ante cualquier episodio febril, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento, en cualquiera de los cuadros que se traten», subraya Gerardo Laubé, infectólogo y docente de la Fundación Barceló.

Por su parte, el entomólogo Manuel Espinosa, responsable del Área de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, explica que los virus (serotipos) que causan el dengue y el virus que causa Covid-19 pueden provocar síntomas similares en las primeras etapas.

Sin embargo –continúa Espinosa- estos síntomas son característicos de muchos procesos de origen infeccioso. Por lo tanto, ante la presencia de cualquiera de ellos recomienda ir al médico, quién seguirá los protocolos para realizar el diagnóstico correcto.

Los síntomas del dengue

La fiebre es el síntoma más común del dengue. Va acompañado de cualquiera de los siguientes:

* Molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás), musculares, en las articulaciones o en los huesos.

* Náuseas y vómitos.

* Sarpullido.

Los síntomas del dengue generalmente duran entre 2 y 7 días.

Los síntomas del coronavirus

Las personas con Covid-19 han notificado una variedad de síntomas, que incluyen los siguientes:

* Fiebre o escalofríos.

* Tos.

* Dificultad para respirar.

* Fatiga.

* Dolor de cuerpo o en los músculos.

* Dolor de cabeza.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba