Esta conmemoración surgió en 2017 y se estableció que el Día Internacional Síndrome de Asperger se celebra el 18 de febrero debido a que esa es la fecha de nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), el psiquiatra austríaco que describió el cuadro.
El objetivo de esta celebración es visibilizar y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger al igual que a sus familias.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?
Según consigna la web autismo.org, el Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
Comparte las características nucleares del autismo. La persona con Síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.