28 DE JUNIO: DÍA DEL ORGULLO LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En la actualidad, en muchos países del mundo la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de las leyes y las autoridades. Asimismo, en varios países ya ha sido aceptada a nivel estatal. La sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Es una gran fiesta abierta que tiene una connotación multiétnica y cultural, en la que se suelen celebrar conciertos al aire libre, fiestas, exposiciones, arte y eventos deportivos, además del gran desfile del Orgullo LGTB. Tuvo sus inicios en el año 1978, a raíz de la primera manifestación en Madrid por los derechos de la comunidad LGTB.

Por otra parte, en los años ochenta la comunidad LGTB se instaló progresivamente en el barrio de Chueca, transformándolo en uno de los espacios de convivencia, tolerancia y diversidad de Madrid.

Esta gran celebración anual pretende sensibilizar e involucrar a la comunidad, organismos y empresas en las reivindicaciones del colectivo LGTB, basado en el respeto y la convivencia.

Debido a la pandemia por COVID-19, los actos previstos en el año 2020 para la celebración del Orgullo Gay en el mundo fueron cancelados, celebrándolo de manera online y sin perder el carácter reivindicativo.

El comité organizador del MADO (Madrid Orgullo) tomó la decisión de no aplazar el evento, sino celebrarlo de manera digital del 1 al 5 de julio de 2020, fechas en las que estaba previsto realizarse antes del COVID-19. Además el 28 de junio, fecha oficial del Orgullo Gay, también se llevaron a cabo algunos eventos online.

Las organizaciones que representan al colectivo LGBT coincidieron en que la situación de confinamiento ante la pandemia están agravando problemas que ya afectaban a las personas pertenecientes al colectivo, y que la celebración de este año sirvió como una píldora de fuerza, ánimo y afán de superación, cualidades inherentes al colectivo que ya ha tenido que lidiar en el pasado con la pandemia del VIH y con siglos de discriminación.

Algunas situaciones de las que han sido víctimas las personas LGBT durante el confinamiento son las siguientes:

COMPARTIR & PUBLICAR
Salir de la versión móvil