GENERO Y DIVERSIDADINTERNACIONAL

FEMICIDIOS EN ARGENTINA: “LAS MUJERES LO QUE QUIEREN ES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA”

Argentina, pionera en leyes de género en América Latina, no logra controlar los feminicidios. ¿Qué está pasando?

Las palabras se agolpan en los titulares: «brutal feminicidio”, «asesinato a puñaladas”, «acoso”, «violación”. Muerte. Los nombres: Úrsula, Guadalupe, Ivana. Son solo algunas de ellas, todas mujeres muy jóvenes que fueron asesinadas por sus parejas y exparejas en las últimas semanas en Argentina.

Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, fue asesinada el 8 de febrero de 2021 de 15 puñaladas con un cuchillo de carnicero por su expareja, Matías Ezequiel Martínez, de 25, un policía que tenía antecedentes psiquiátricos, a quien la joven había denunciado 18 veces. El hombre tenía una orden de alejamiento o restricción perimetral, y había sido denunciado varias veces por violencia de género.

También impacta el femicidio de Guadalupe Curual, de 21 años, madre de una niña de un año: el perpetrador, su expareja, tenía dos restricciones perimetrales, la había amenazado de muerte 48 horas antes, y la mató a cuchillazos el 24 de febrero. en pleno centro de Villa La Angostura, Neuquén.

El femicidio de Úrsula Bahillo causó indignación en la sociedad argentina por la falta de respuesta de las autoridades judiciales, que no brindaron mayor protección a la joven. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció posteriormente la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

 «El femicidio es el último estallido de una violencia que se va gestando antes”, subraya. Y la pandemia ha empeorado la situación, ya que muchas mujeres viven con los agresores.

Paula Viturro también indica que hay un funcionamiento deficiente de la Justicia argentina ante la violencia machista y los femicidios: «Una mujer que sufre violencia de género, cuando llega a los circuitos institucionales, hace mucho tiempo que está dentro del círculo de la violencia”, dice. Y lo que quieren las mujeres no es solo la penalización, la reparación y la condena de los femicidas cuando ya están muertas: «Las mujeres lo que quieren es una vida libre de violencia”.

Medidas de protección no deben ser responsabilidad de las mujeres

El agresor y femicida de Bahillo no llevaba pulsera de geolocalización. Toda la responsabilidad de protección ante la violencia machista recayó en la mujer, ya que las restricciones perimetrales no fueron suficientes. «Ella hizo lo que tenía que hacer”, dice Ada Rico. «Pero es al Estado al que le corresponde protegerla”.

Con ella coincide Paula Viturro: «Hay un accionar deficiente del Poder Judicial, pero también de las administraciones, del Poder Ejecutivo, porque las medidas para frenar la violencia hay que controlarlas. Si no hay geolocalización para el denunciado, incluso por falta de internet en muchos lugares alejados del país, las medidas de restricción no alcanzan. Todas las medidas tienen que ser pensadas desde esas escalas. Que la víctima no necesite tocar el botón antipánico”, sostiene.

Es necesaria una mejor coordinación a nivel federal

Asimismo, son las diferencias en cada provincia debido al sistema federal las que dificultan luchar contra los femicidios a nivel nacional. Cada provincia tiene su propio sistema de justicia. «Hay que trabajar para lograr una mejor coordinación y en el abordaje de los femicidios, para pensar herramientas de investigación más eficaces, que hagan que la Justicia funcione correctamente”, dice Mariela Labozzetta.

Pero el trabajo en la prevención de la violencia sexista y los femicidios es anterior y es clave. «En la medida en que sigamos teniendo impunidad, estamos perpetuando la lógica de la violencia patriarcal, machista y femicida, y enviando el mensaje de que está autorizada”, subraya la fiscal. 

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba