ABORTO LEGAL EN LA RIOJA: SE REALIZARON 415 INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS EN 2021

De acuerdo a un informe de la Coordinación del Programa de Salud Sexual, Género y Diversidad, en el sistema público de salud de La Rioja se realizaron 415 interrupciones de embarazos en 2021. Del total, el 92 por ciento corresponden a IVE y el 8 por ciento a ILE.
Los datos son hasta el 28 de diciembre del año pasado, y se actualizan de acuerdo al envío de formularios de profesionales que garantizan las prácticas. En 2020, sin la ley, se registraron 50 interrupciones legales del embarazo.
GARANTIZAR LA PRÁCTICA
A finales del año 2020 se contaba con 3 profesionales para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y en el 2021 se identificaron 18 efectores entre centros de salud y hospitales, distribuidos en 5 zonas sanitarias y queda pendiente la zona 6 que aún no cuenta con profesionales que garanticen la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, afirma el informe.
En La Rioja la mayoría de profesionales que podrían garantizar la practica son objetores de conciencia un derecho establecido en la ley y en caso de serlo deben informar sobre la normativa y realizar la derivación correspondiente.
La obra social estatal (APOS) incorporó en su vademécum el misoprostol con cobertura completa y anticonceptivos con la cobertura del 50 por ciento.
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 27.610 fue sancionada el 30 de diciembre de 2020, promulgada el 14 de enero de 2021 y entró en vigencia el 24 de enero. La Rioja adhirió, en el mismo año, al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo (IVE/ILE) mediante la resolución 1117/21 del Ministerio de Salud.




