ARSAT TAMBIÉN DESPEGA LA EQUIDAD DE GÉNERO
ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima) es la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino. La búsqueda por reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la administración nacional como política pública en los últimos años logró que, en la empresa estatal que llevó la tecnología argentina al espacio, también despegue la equidad de género: en los últimos meses se incorporó la primera directora mujer, que dio inicio a una serie de programas que avanzan en el camino de romper barreras y acortar brechas.
La situación de las mujeres en tecnología hoy
En América Latina, las mujeres representan el 31% de las personas con títulos profesionales en formación científica y tecnológica, y sólo integran un 22% de las personas que trabajan en STEM (es decir, las disciplinas vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de acuerdo a los últimos datos de las encuestas de Gender Scan, una organización francesa que busca identificar la desigualdad de género en el sector. Sobre cuántas de ellas son trans, o cuántas personas no binarias o varones trans hay entre todos los profesionales del rubro, no hay ningún dato disponible.
La composición de género en ARSAT refleja una situación de desequilibrio que se da en todo el mundo, a pesar de los avances. «Las mujeres abocadas a la industria aeroespacial y con puestos técnicos y jerárquicos eran tan escasas que, años atrás, se contaban con los dedos de la mano. Hoy, mejoró un poco el porcentaje, pero no lo suficiente. En la gerencia de servicios espaciales de ARSAT, solo trabajan 7 mujeres (5% del total de mujeres en ARSAT) contra 74 hombres (14% del total de hombres en ARSAT)», describió en una entrevista publicada en Nuestras Voces en octubre pasado.