El ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió este lunes a autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja para avanzar en convenios para el desarrollo de investigación y la capacitación de profesionales de salud sobre el cannabis medicinal.
La provincia busca solucionar una problemática de salud pública con la producción de un aceite de cannabis que brinde respuesta a una demanda de la población, mejorando la calidad de vida de miles de pacientes potenciales de la provincia.
“La idea es poder avanzar sobre este proyecto de cannabis medicinal, articulando acciones entre lo que ya viene haciendo la provincia en el desarrollo de este proyecto y lo que puede aportar la Universidad Nacional de La Rioja.
Para que podamos trabajar en forma conjunta en este desarrollo multidisciplinario que está avalado por nuestro gobernador, adelantamos la confección de convenios regulatorios para la investigación y la producción del cannabis medicinal en nuestra provincia”, expuso el ministro de salud.
“Queremos reflejar este avance importante en la consolidación de este proyecto, que tiene una prioridad en la necesidad de salud pública de producir un aceite de calidad, para todas aquellas personas que lo necesitan para ayudar a mejorar su calidad de vida”, agregó.
Por su parte el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga “Como hemos dialogado con las autoridades creemos que podemos aportar en dos o tres ejes al respecto que vamos a consolidar en un convenio.
- contamos con equipos adecuados para hacerlo sobre la base científica sólida
- líneas de investigación a partir de la secretaria de Ciencia y Técnica e institutos de investigación como el Dr. Carlos Laino, donde podemos avanzar en distintas líneas
- en la etapa de utilización de nuestra planta académica de producción de medicamentos seguramente podemos coincidir tanto con el Gobierno como con la UNDEC para compartir esquemas en las cuales podemos avanzar.
Por su parte el presidente de Agro genética Riojana, Benjamín Enrici, es muy importante este enfoque multidisciplinario porque tener un control de calidad no es suficiente; se necesita la formación y capacitación médica, y de manera más ambiciosa se necesita investigación, y el órgano idóneo para llevar adelante esto es la Universidad” valoró.
