
La vicepresidenta Cristina Kirchner manifestó que el inconveniente de mayor gravedad que sufre el país es el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue generado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri al recibir un préstamo de 45 mil millones de dólares. Además, en el marco del acto de inauguración del anexo del Hospital Regional de Río Gallegos, resaltó que «hay que hablarle a la gente y decirle la verdad» sobre la dificultosa situación económica y apuntó hacia el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios más cercanos.
Durante la media hora de discurso, la exmandataria expuso que la actualidad del país «es compleja y difícil» por la deuda generada por el macrismo y que «hay que llamar las cosas por su nombre y ejercer con responsabilidad». Por esos motivos, instó a brindar un mensaje sincero a la ciudadanía: «Hablar a la gente y decirle la verdad. ¡No le mientan a la gente! Recuerdo el 10 de diciembre de 2021 cuando advertí ¡ojo con lo que se firma! Cuando el Fondo irrumpe en un país…».
«Hay que decirle a la sociedad si tenés que firmar porque tenés la pistola 45 en la cabeza, ya que lo sufre este Gobierno y la gente (…) El principal problema de la Argentina es la deuda con el FMI. ¡No lo trajimos nosotros!», manifestó CFK acerca de la firma del convenio de refinanciamiento de la deuda con el organismo mundial de crédito que la gestión del Frente de Todos firmó en marzo de 2022. Además, advirtió que ante este panorama «es necesario que reflexionemos e impulsemos que haya diálogo entre las fuerzas políticas».