ECONOMIALOCAL

Datos arrojaron que La Rioja es la cuarta provincia con más trabajo registrado

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el país acumula 31 meses consecutivos de crecimiento del empleo y está 5,3 por ciento, por encima de enero de 2020. Se trata del período de crecimiento más prolongado en 14 años.

La cantidad de personas con trabajo registrado en el país llegó hasta 13,111 millones en febrero, 32.400 puestos más que el mes anterior, y acumuló así 31 meses consecutivos de crecimiento, según informó el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En términos desestacionalizados, el trabajo registrado presentó una variación positiva de 0,2% en relación al mes anterior y de 4,8% (+602,2 mil trabajadores y trabajadoras), respecto del mismo mes del año anterior.

En febrero se contabilizan 10,212 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,899 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El desempeño de La Rioja

En este contexto, La Rioja fue la cuarta provincia donde –proporcionalmente- se creó más empleo de todo el país en los últimos tres años. En la comparativa con la prepandemia y la gestión anterior, de acuerdo a los registros públicos, en enero del 2020 había 28.061 empleados registrados en la provincia, mientras que enero del 2023 se contabilizaron 32.531, lo que representa un crecimiento de un 15,9%.

En cuanto a la distribución del empleo registrado en La Rioja, los principales rubros son la Industria, el Comercio, la Construcción, Agricultura y Pesca, Salud y Servicios Sociales, Alojamiento y Gastronomía y Transporte y Almacenamiento.

Los números a nivel país: la recuperación post pandemia

El empleo asalariado fue impulsado tanto por el sector público como por el sector privado, que crecieron 0,4% y 0,2% respectivamente, mientras que el empleo en casas particulares también presentó una suba de 0,2% en febrero de 2023, de acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Trabajo. En el caso específico del empleo asalariado en el sector privado, en febrero se contabilizaron 6,350 millones de personas; con una variación positiva de 0,2% (+12,8 mil personas) respecto del mes anterior, en términos desestacionalizados.

“Desde agosto 2020 hasta enero 2023 se observan tasas de variación positivas en el empleo registrado” destacó el trabajo. Y agregó: “Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia”.

En efecto, precisó el trabajo, el nivel de empleo alcanzado en febrero pasado se encuentra 5,3% por encima del valor de febrero de 2020 (320 mil personas más).

Asimismo, se resaltó que el crecimiento acumulado en el empleo llevó a que cuatro ramas productivas (Explotación de minas y canteras; Comercio y reparaciones; Hotelería y restaurantes y Servicios sociales y de salud) se encuentren operando en su máximo histórico.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba