Una investigación arrojó que en Anjullón, Los Molinos, Anillaco y Santa Cruz los niveles de concentración de flúor en el agua exceden los límites recomendados por la OMS. Se detectaron casos de fluorosis dental.
El estudio se hizo en el departamento Castro Barros, específicamente sobre las cuatro localidades mencionadas y allí se encontró que la cantidad de flúor en el agua llega a casi 3 mg por litro cuando el límite recomendado es de 1,5 mg.
A la investigación la realizó la geóloga Gimena Urán en forma conjunta con el CRILAR y a partir de ese trabajo se detectó que muchas personas de la zona padecen de fluorosis dental, una afección directamente vinculada con el exceso de ese mineral en el agua.
La especialista precisó que los valores de flúor hallados en el agua de esas cuatro localidades llegan casi a 3 mg por litro cuando los valores permitidos por la OMS están entre 0,5 y 1,5 mg por litro. «Lo encontrado es casi el doble de lo permitido», advirtió.
La fluorosis dental es una enfermedad asociada a la ingesta prolongada de altas concentraciones de flúor, principalmente por consumo de agua potable. Esta enfermedad es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando pero antes de que aparezcan en la boca. Esto sucede antes de los 8 años de edad.
Por eso, la especialista recomendó que no se consuma el agua en esos poblados y que las autoridades busquen otra manera de proveer de agua a los vecinos de la zona. «Lo que se debería evitar es el consumo de esa agua y ver que se garantice el consumo de agua potable desde otras localidades o que en la etapa crítica que son los niños se garantice el consumo de agua desde otras fuentes», dijo.
