INTERIORPOLÍTICA

EL GOBERNADOR QUINTELA INAUGURÓ NUEVAS OBRAS DE ACCESO AL AGUA PARA UN MEJOR DESARROLLO

En el marco de la visita del gobernador Ricardo Quintela al departamento Independencia, este viernes se concretó la inauguración de la obra de acceso al agua para consumo y producción, mediante mejoras en la conducción y construcción de tomas en parajes.

El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó por su parte los dos importantes proyectos hídricos en Independencia que tienen como objetivo dotar de agua a todos los habitantes, incluidos los de zonas remotas.
Los proyectos incluyen una nueva red de agua en Represa La Punta y un acueducto para llevar agua a La Mesada, localidad a 14 kilómetros.
“Son dos obras importantísimas que se van a inaugurar hoy, se van a poner ya a disposición de la comunidad: acá en Represa La Punta el Ministerio trabajó con una red nueva de agua potable domiciliaria para todos los pobladores que viven acá y luego en forma conjunta, con la Secretaría de Enlace del Ministerio de Producción se hace esta obra que tiene como objetivo llevar agua hacia los pueblos del interior profundo de La Rioja, que en este caso va hasta un lugar que se llama La Mesada”, indicó.
En ese sentido comentó que “son 14 kilómetros que recorre un acueducto que lleva agua de una perforación ubicada a 4 kilómetros, llega hasta este lugar, entra a este tanque donde estamos parados nosotros, de acá se rebombea al de arriba y por pendiente va y le lleva agua a esa gente”.
Y adelantó que “a partir del día lunes, la localidad de La Mesada va a tener agua potable porque el lunes vamos a habilitar el sistema”.
En otro orden de cosas, refirió que en la localidad de “La Torre se hizo toda una red nueva de agua potable con agua dulce porque antes tenían otra red que era con agua salada, hoy cuentan con dos redes”.
“En el interior la gente no vive únicamente del agua que consume, tiene sus animales. Por lo tanto, el agua tiene que tener ese doble propósito, se construyó, se captó el agua de una vertiente que es del agua dulce, se la trae hacia un tanque y de ahí, por pendiente va y recorre también unos 16 kilómetros dándole agua a todos los pueblos del interior de la provincia”, señaló.
El ministro también indicó que hay tres proyectos de electrificación rural en la zona, que tienen como objetivo resolver los problemas de agua y electricidad que los residentes han enfrentado durante años y ayudarlos a crecer y desarrollar sus comunidades. “Una que va desde la Torre a Loma Blanca, una obra muy sentida, gente que en la vida se imaginó tener la energía y Quintela hoy, a través de una obra de siete kilómetros, le lleva la energía a ese lugar”.
“En Independencia hay otras tres obras, una que va de Patquía Viejo a la Represita que también la vamos a dejar inaugurada en el día de hoy formalmente porque son obras que nos ha encargado el gobernador y que hoy llegan”. “Un Departamento Independencia cuyo nombre es El Encuentro de Camino, postergado por años, hoy cuenta con agua, con energía, con gas, con conectividad, todo lo que hace falta para que un pueblo pueda crecer”, afirmó finalmente.

Más federalismo, más inclusión
El ministro de Producción y Ambiente de la Provincia, Fernando Rejal, explicó en ese aspecto que es una obra muy importante, que entre Nación y Provincia la hemos ejecutado, y que también cuenta con financiamiento internacional del Banco Mundial. “Sabíamos que era una necesidad muy grande de toda esta zona rural y esto más de 27 kilómetros que lleva la obra le va a permitir a muchas familias de este lugar contar con el fluido del agua y que era una necesidad muy grande”, indicó.
“Agua, energía, conectividad; pan, techo, trabajo son precisamente los pilares fundamentales de la gestión que conduce el compañero Ricardo Quintela y en su nombre, vamos a cada uno de los rincones de nuestra provincia de La Rioja llevando estos servicios a la familia que son fundamentales para su desarrollo”, puntualizó Rejal.
En ese aspecto, Aldo Morales, subsecretario de Energía hizo referencia a las obras de electrificación en zona rural en el Departamento, sosteniendo que “son obras que ya se encuentran finalizadas, son 36 kilómetros de línea de electrificación rural con las que se benefician alrededor de 20 familias de Cerro Blanco hasta La Torre”.
“Después tenemos otra obra que es desde Salina de Bustos hasta El Quebrachito, una obra que actualmente se encuentra en ejecución y que consta de aproximadamente 5 kilómetros de líneas de electrificación rural que se encuentra en ejecución actualmente”, expuso.
Seguidamente mencionó la obra que comienza en la entrada a Patquía Viejo, una obra de aproximadamente 24 kilómetros, que se encuentra finalizada, próxima a la puesta en servicio, pasando por cuatro parajes desde el ingreso a Patquía Viejo hasta el paraje La Represita por la cual se ven beneficiadas alrededor de 12 familias y se está potenciando la zona para una zona productiva futuro.
Sobre las y los beneficiarios de las obras comentó que, “estamos hablando aproximadamente de 25 familias, muchas de ellas productoras, y familias que hoy, después de mucho tiempo, de varias generaciones, nunca tuvieron energía eléctrica y que hoy se ven beneficiadas con estas obras”.
Destacó por otra parte que “el departamento Independencia es uno de los departamentos que mayor cobertura en lo que es electrificación rural tiene. Es uno de los departamentos en donde nos quedan muy pocos parajes” y agregó que el impacto de las obras es muy positivo, considerando que el departamento ya tiene una alta cobertura en electrificación rural y se espera alcanzar el ciento por ciento en el futuro cercano.
En la oportunidad, se hizo entrega de maíz y fardos de alfalfa para productores del departamento.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba