Este martes 20 de septiembre, el gobernador Ricardo Quintela, acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, dejó inaugurada en la localidad de Vichigasta, la nueva planta de fabricación de pellets, un nuevo combustible de biomasa a base de madera de olivo.
El gobernador remarcó el orgullo poder compartir este momento emocionante, “porque esto queda grabado para que sea un ejemplo para el resto de la República Argentina en lo que significa esta reconversión de esta biomasa de plantas que ya no tiene su rendimiento poder convertir en lo que es el sustituto en aquellos lugares donde no existe el gas”.
“Esto –continuó- genera también riqueza para nuestra provincia, genera puestos de trabajo, genera un movimiento financiero que lo necesita nuestra provincia, necesita que ingresen recursos a nuestra provincia y se distribuya a los bolsillos de los trabajadores, porque ellos consumen y generan el movimiento de la economía que cuando gira genera beneficios”.
En la oportunidad, Cabandié hizo hincapié en el clima de la provincia y utilización de los recursos por parte de los riojanos: “Estamos ante una provincia que tiene un potencial enorme en energía renovable porque el sol que tiene La Rioja es equiparable en su radiación al Sahara en el continente africano y ustedes los riojanos están todo el tiempo invirtiendo en paneles solares, en energía eólica y yo creo que a eso le sumamos el litio en la región realmente la provincia va a tener un potencial enorme, porque el lito es aquello que nos permite poder acumular esa energía renovable para abastecer y poder reducir la cantidad de combustible fósil que lo que emite los gases que afectan y producen el calentamiento global”.
Clusellas sostuvo que en la provincia de La Rioja “hay unas 10 mil hectáreas de olivos que podrían generar miles de toneladas de productos que son vendibles aquí nomas, en las provincias vecinas, en la misma provincia donde no hay gas de red o en Chile que tiene una necesidad insatisfecha. Dos kilos de pellet es un kilo de GLP o un kilo de gas de garrafa”.
Para culminar, Collovati destacó el trabajo del INTI “que ayudó en el estudio previo a tener esta planta de pellet, el estudio de la materia prima del olivo, de la vid, de las nueces, si daba el porcentaje de cenizas que es muy importante en el tema de los pellets”. Ya hace un mes y medio que estamos produciendo pellet y comercializando y hay muchas cosas por mejorar, pero lo hacemos en conjunto” coincluyó.
La empresa emplea 70 trabajadores permanentes, 40 contratados además de los eventuales de cosechas y otras labores. La empresa se dedica a la producción, industrialización y comercialización de los productos olivícolas y vitícolas y nogaleros. Valle de la Puerta posee una superficie plantada de 950 hectáreas sobre 1350 propias
Actualmente se encuentra en un proceso de reutilizar los restos de poda de los olivos, que consiste en una planta de aprovechamiento de los residuos biomásico originarios de las podas anuales y de la renovación de cultivos, para la elaboración de pellet de madera y de pellet para alimentación animal, destinados a las industrias y los hogares tanto sea en el mercado nacional y en la exportación.
