Así lo expresó el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, en diálogo con medios de prensa quién resaltó que por un pedido del gobernador Ricardo Quintela, se ejecutaron, en la zona del Bermejo, una serie de obras que van a permitir aumentar la capacidad de agua y mejorar las condiciones de vida de la población con obras energéticas sin precedentes.
Respecto a los trabajos que se comenzaron, el ministro dijo que “Dentro de muy poco va a estar el gobernador en Vinchina inaugurando de planta potabilizadora que estamos haciendo, y que se suma a la perforación que construimos al lado de la planta para aumentar el caudal de agua que va a ingresar a la misma junto con un nexo que vamos a comenzar y que irá desde la planta hasta la plaza para dar una solución definitiva al problema de presión que tienen algunos barrios”.
Además, adelantó que desde el área se planifica “dar una respuesta a los regantes, con un nuevo proyecto que contempla un desarenador y que lo vamos a trabajar de manera conjunta con la empresa La Rioja para dar soluciones a esta problemática que tienen los regantes y productores de la zona”.
En este sentido expresó que “lo que buscamos es que nuestro interior sea productivo, que lo podamos desarrollar, que podamos vivir todos con una mejor calidad de vida y en esa dirección es en la que estamos trabajando”.
Una obra energética sin precedentes
Otra de las obras a las cuales hizo mención el funcionario provincial, es la construcción de un sistema de electrificación fotovoltaico en Vinchina, implementando energía de generación distribuida, que va a permitir brindar el servicio a vecinos que viven en zonas alejadas de la cabecera departamental.
Al respecto de estos trabajos dijo que “se trata de un compromiso que asumió el gobernador cuando estábamos en campaña y que nos manifestaba que no podía existir un pueblo como Potrero Grande y Valle Hermoso que no tengan el suministro de energía. Construir una obra de energía a cincuenta y siete kilómetros y por el medio de los ríos es imposible, por eso tomamos la decisión de armar un nuevo sistema que va a dotar de energía a las familias y a los centros educativos de estas localidades”.
Al tiempo que agregó que “esto habla de la sensibilidad que tiene nuestro gobernador, que no importa si se trata de cinco, diez o muchas familias, la solución hay que brindárselas a todos por igual. Por eso, a nosotros nos encargaron llevarle el agua potable a los vecinos de Potrero Grande y hoy nos toca también acercarles la energía para que estas familias puedan vivir dignamente”.
Desarrollo productivo en el valle del Bermejo
El Ministro Scaglioni habló también de las obras que se ejecutan en los departamentos General Lamadrid y Felipe Varela, en pos de continuar con el desarrollo productivo del interior provincial.
En este sentido expresó que en Villa Castelli “dialogamos con intendente para avanzar en una obra que permita contener el agua que llega con las grandes crecientes que se producen en el río Bermejo y que ocasiona mucho daño y de esta manera proteger las vertientes para el uso de riego en el departamento”.
Asimismo, comentó que en Villa Unión “se hizo una obra de riego majestuosa que ya la están utilizando los regantes, donde se está captando el agua para uso en el riego que viene del campo de Más, que es un agua cristalina y que administran los muchachos del consorcio”.
Por último, comentó que “de la otra margen del río estamos captando un agua que vienen del Famatina, en la zona del río del Molle, que va permitir aumentar el caudal de agua a la población, abasteciendo la cisterna denominada San José, lo que nos va a permitir, al mismo tiempo, detener un montón de perforaciones, pero al mismo tiempo solucionar la problemática de la falta de presión en los barrios”.