El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, destacó los avances del proyecto con el que el Gobierno de La Rioja busca producir aceite de cannabis para resolver “un problema de salud pública”, dar una respuesta a una demanda de la población y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes potenciales de la provincia.
El funcionario precisó que el objetivo del primer cultivo que se está haciendo en Anguinán es realizar un ensayo “para lograr una excelencia genética” y, al mismo tiempo, “producir aceite de cannabis con control de calidad.
En ese sentido, anunció que “a partir del segundo semestre de este año podremos contar con un aceite propio de nuestra provincia que buscamos que tenga una composición química adecuada para los tratamientos que necesitamos”.
Distribución y prescripción del aceite
Sobre la distribución del aceite medicinal, el ministro adelantó que “será ofrecido a todos los pacientes de la provincia inscriptos en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN)”. Y aclaró que se brindará tratamiento gratuito a través de un programa del Ministerio de Salud y se ofrecerá en farmacias a un precio accesible para las personas que lo puedan pagar.
Por lo pronto, el médico advirtió ya se pueden registrar “todas aquellas personas que usan o necesitan aceite de cannabis y cuentan con autorización de un médico” y que la provincia está “coordinando cómo será la capacitación a nuestros médicos para la prescripción del medicamento”.
“Hasta el momento hay 24 médicos inscriptos para prescribir cannabis medicinal y son miles las personas que ya lo usan o podrían necesitarlo en nuestra provincia”, abundó Vergara. Y concluyó: “La idea es poder hacer una suerte de alianza entre los médicos que prescriben, los pacientes que lo necesitan y el gobierno, que les brindará acceso a un aceite efectivo para tratar las patologías que padecen”.
