El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Turismo y Culturas, realizará el próximo viernes por la mañana el primer Encuentro Regional de Termalismo y Turismo de Bienestar, que tendrá importantes disertantes de la ciencia y el desarrollo del país y el mundo, buscando que La Rioja se transforme en uno de los destinos termales más importantes.
En ese contexto, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, expuso que “Pan, Techo y Trabajo es uno de los objetivos políticos de nuestra gestión, con una impronta filosófica que dice Riojanidad, Transformación y Consenso Social.
La Rioja desanda un camino en sus 431 años de fundación, y hoy suena una campaña que es de un gran tutor como es el turismo, un tutor poco dinamizador de la economía provincial, pero de gran expectativa que sea un tutor de desarrollo económico de La Rioja”.
“El termalismo era algo desconocido, pero hay 15 manifestaciones de aguas termales en la provincia”, asumió, y agregó que “es una gran posibilidad en este plan de transformación y consenso social”.
“Venimos a redoblar la apuesta de esta Rioja que desanda en estos tórridos veranos y fríos inviernos. Esta tranquilidad provinciana puede ser alterada por esta decisión de adoptar el turismo, como una gran posibilidad”, afirmó asimismo.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, comentó por su parte que el encuentro tendrá importantes disertantes del CONICET y también de la cartera que dirige. “La Rioja presenta por primera vez para el país y el mundo, una propuesta de desarrollo de uno de los productos turísticos más importantes a nivel mundial y en Argentina, las provincias que participarán del encuentro regional con aristas internacionales”, expresó.
El encuentro tendrá la participación de Termatalia, una organización público-privada, del Norte de España cuyo presidente estará el viernes próximo dejando inaugurado oficialmente el encuentro, y La Rioja se pondrá en la búsqueda, en el paso fundacional del destino termal.
ALTERNATIVA TERAPÉUTICA
En ese mismo marco, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, dijo que “esta es una excelente noticia para la provincia, más allá del turismo, del desarrollo y una nueva oferta, para la salud porque tenemos en la provincia. Va a servir como alternativa terapéutica para personas con enfermedades crónicas, y necesitamos ampliar la capacidad de dar respuesta a estos pacientes”.
El secretario de Turismo, José Rosa sumó que “esto tendrá una diversidad de ofertas muy grandes, y nuestros lugares nos darán la posibilidad de armar diferentes desarrollos y productos, buscando que el riojano sea quien tenga acceso, y siendo nosotros los promotores de nuestras bellezas”.
Pablo Alasino, referente de estudios termales en La Rioja del CONICET, indicó a su turno que “Ofreceremos un conocimiento científico tratando que el turismo no solo venga, sino que tenga conocimiento de cómo se generó el agua termal, las características del agua y la cantidad y el caudal de agua que tenemos para poder estar acorde a este emprendimiento turístico”, contó sobre el trabajo del CONICET y la UNLaR.
Por último, la directora de Innovación, Capacitación y Desarrollado del Ministerio de Turismo, Julieta Barrionuevo, informó que las inscripciones serán online a través de encuentro.lariojatermal@gmail o a través del Instagram del Ministerio de Turismo y Culturas, y en tanto, el jueves y viernes habrá acreditaciones en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros.
