EL MINISTERIO DE SALUD REFUERZA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Con el objetivo de abordar las enfermedades respiratorias que se presentan en niños de 0 a 5 años, este miércoles funcionarios de la cartera sanitaria lanzaron la campaña de invierno que contempla acciones de prevención, de atención oportuna y seguimiento de casos.
Durante el período de mayo a septiembre es donde se registra el aumento de casos por patologías respiratorias tales como; gripe, bronquiolitis, bronquitis o neumonía, las que se pueden prevenir. Sin embargo, estas patologías representan una de las causas significativas en el número de mortalidad infantil, es por eso que se articulan diferentes acciones en centros primarios de salud, hospitales del interior y el hospital de la Madre y el Niño para la contención y seguimiento.
La titular de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles informó que se busca articular medidas que garanticen una atención pediátrica adecuada de las infecciones respiratorias, como así también disminuir el porcentaje de internación.
Además, la Dra. Quiles resaltó algunos de los factores que posibilitan estas enfermedades como la falta de ventilación en ambientes cerrados, el uso de braseros en los hogares, el sobre abrigo en pequeños y el humo del cigarrillo.
Posteriormente, indicó que otro punto a tener a cuenta es mantener el esquema de vacunación completo en la infancia, tanto de la vacunación para la gripe indicada para niños menore desde los 6 meses hasta los 2 años que son el grupo etario que están incluidos, y también aquellos niños que tienen factores de riesgo como; niños prematuros, con bajo peso, con patologías cardiacas o patologías respiratorias que formar parte del grupo de niños que tiene mayor predisposición a presentar formas graves de la enfermedad”.




