EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ REIVINDICÓ LA IDEA DEL «DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS A MEDIDA DEL SER HUMANO”

Alberto Fernández participó de la presentación de la Unidad Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas del CES y subrayó que a través de esta herramienta la idea es «que las personas tomen mejores decisiones para sí mismas y para el país».
A través de un mensaje grabado para la reunión encabezada por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, Fernández dijo que la idea es «que las personas tomen mejores decisiones para sí mismas y para el país» y sostuvo que la Unidad Ciencias del Comportamiento comprenderá «una autentica política de Estado».
Esta Unidad «es una convocatoria de estudios, con 150 académicos de la Argentina y exterior, como politólogos, neurólogos, psicólogos, abogados, neurocientíficos, matemáticos y expertos en Big Data», señaló el mandatario.
Y remarcó que «este es un primer paso rumbo a la consolidación de una agencia de evaluación de políticas publicas, y a que se consolide una institucionalidad moderna, ágil y al servicio de la Argentina».
Ejemplificó que el Derecho Penal se inició con las «teorías clásicas concebidas en las lógicas mecanicistas y que que tuvieron un mérito, que fue fijar limites del derecho penal para garantizar hasta donde el Estado podía avanzar en el reclamo social y también para empezar a darle proporcionalidad al castigo en función de lo que cada uno hacía».
Añadió que «los estudios de ciencias económicas postulaban dos variables para cometer un delito: el monto de pena y ser capturado por la policía». Y reconoció que «estas herramientas no fueron eficaces, porque sentencias muy largas o actuaciones policiales, por sí solas, no disminuyeron el delito».
Entonces, «la ciencia de la conducta ha venido a completar esta visión tan parcializada de la naturaleza humana para sistematizar como es que las personas actúan en realidad, por fuera y de esos modelos extremadamente racionalistas», completó el mandatario.
En esa línea graficó la idea de «incentivar a los consumidores, y en especial a las mujeres, a recuperar el IVA, de los que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH) o la jubilación mínima, y que implica la compra de pañales y medicamentos».
Fuente: Telam




