EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA MEMORIA SENTIDO HOMENAJE A LA CHAMICALENSE DESAPARECIDA DOLLINDA ISIDORA ARROYO

Él Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Municipio del Departamento Chamical, la Sala de Los Mártires, la Asociación Civil de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos «Dolly Arroyo» y el Colectivo Hijos de ex- presos políticos de La Rioja, concretó la señalización en la Plaza Castro Barros.
En la misma, quedaron plasmados los pilares de Memoria, Verdad y Justicia y el reconocimiento a la chamicalense, Dollinda Isidora Arroyo. Ella y su marido, Néstor Alberto Pedernera, fueron secuestrados en septiembre de 1976 en la localidad de Morón, al Oeste del Gran Buenos Aires.
El acto tuvo un alto nivel de emoción, especialmente cuando la hija de Dollinda Arroyo, Camila Pedernera, junto a dos de sus hijas, dio testimonio del secuestro de sus padres y abuelos, de la relación con Chamical y de las caracteristicas comprometidas y solidarias de estos dos militantes populares sintetizada en la frase que ellos vivieron de verdad, que «la Patria es el Otro».
«De este modo, la Provincia de La Rioja da un paso fundamental en el control, garantía y protección de derechos humanos básicos que son el legado de los 30.000 detenidos- desaparecidos, que el Gobierno democrático y popular de La Rioja, conducido por Ricardo Quintela, concreta en el convencimiento que en materia de Memoria- Verdad y Justicia, mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer», manifestó Delfor Brizuela.




