Al celebrarse este jueves el día nacional del agua, el gobierno provincial continúa realizando importantes gestiones para concretar obras de infraestructura hídrica que mejoren las condiciones de vida de las y los riojanos de toda la provincia.
Dando relevancia a esta fecha tan significativa, y en sintonía con los ejes de gobierno de Pan, Techo, Trabajo, Agua, Energía y Conectividad, el gobernador Ricardo Quintela acompañado por el equipo técnico del ministerio de Agua y Energía, inició una serie de gestiones ante autoridades nacionales con el objetivo de concretar nuevas obras de captación y conducción de agua para distintos usos.
En primera instancia, anunció la firma de convenio para la construcción del acueducto El Chacho – Milagro, que va a conducir agua potable de excelente calidad a las y los vecinos de Milagro, terminando definitivamente con un histórico problema que padecía esta localidad por la falta de este recurso.
Además, la firma de convenio realizada junto a Enrique Cresto, administrador general de ENOHSA, para el financiamiento de la obra de captación y conducción de agua potable en totoral de la sierra, en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Una obra que va a solucionar un importante problema con la administración del agua en Chepes.
También, la construcción de la nueva planta potabilizadora de Polco, que va a beneficiar a los vecinos de Chamical, dotando a la cabecera departamental con un servicio óptimo y de calidad para los próximos cincuenta años.
En este contexto, también se dio a conocer la construcción de la nueva planta de tratamiento cloacal en Chilecito, una obra que va a permitir a todos los vecinos tener un mejor servicio de cloacas en sus hogares y evitar el contacto con las aguas residuales, que se produjo por el crecimiento demográfico que tuvo la ciudad.
Una articulación de provincia y nación
Estos trabajos se suman a las obras que se encuentra ejecutando actualmente con financiamiento nacional a través de ENOHSA, en los departamentos Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y en la ciudad Capital, obras de captación, conducción y distribución de agua potable y de saneamiento que mejoran las condiciones de vida de los riojanos.
Además, de considerar los doscientos kilómetros de acueductos ganaderos que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Agua con fondos provinciales, construyó en plena pandemia con el objetivo de conducir agua para el consumo humano, ganadero y agrícola.
