El Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Promoción y Prevención de la Salud llevó a cabo, jornadas de sensibilización y concientización sobre el buen trato hacia las personas mayores.
La actividad se realizó en diferentes Centros Primarios de Salud de la Capital, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido el 15 de junio por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de visibilizar esta problemática a nivel global.
En ese marco, la directora del Provincial de Adultos Mayores, Sandra Vega, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, manifestó que “la jornada se realizó, como otras acciones que lleva a cabo el área, para destacar el rol protagónico de este grupo poblacional durante la campaña de vacunación contra el COVID-19 y la promoción de los derechos”.
Participaron los Centros Primarios Libertador, San Martin, Faldeo de Velazco Sur, Benjamín Rincón, La Cañada entre otros, entregando plantines con la leyenda “Que florezca el buen trato a las personas mayores. “Destacamos el trabajo realizado en cada CAPS respecto a la ornamentación y confección de cartelería sobre la promoción de la cultura del buen trato; la concientización en las organizaciones de sociedad civil y negocios ubicados en cada zona programática respecto al cuidado y valorización de las personas mayores en la comunidad”, remarcó Vega.
También se realizaron visitas domiciliarias con el objeto de concretar una valoración gerontológica integral de la salud de las personas mayores.
Finalmente, Sandra Vega, resaltó el compromiso de todo el equipo de salud y la participación de docentes y estudiantes de la carrera de licenciatura en terapia ocupacional, de la UNLaR que acompañaron el trabajo comunitario de atención primaria de la salud, cuyo eje principal fue la valorización de las personas mayores, reconociéndolos como sujetos de derechos sobre todo en este contexto particular que atravesamos.
