El jefe de Gabinete, Juan Luna en diálogo con medios locales anunció la declaración de emergencia y de Ley Seca que implica la restricción en la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas desde los jueves a las 20 horas hasta el domingo a las 24 horas, por lo que el expendio podrá retomarse el día lunes. Indicó que estas medidas son producto de la situación preocupante existente que derivó en una alta ocupación de camas en el hospital público y en el Hospital Virgen María de Fátima producto de los accidentes de tránsito. Pidió mayor compromiso y conciencia ciudadana.
Luna indicó que lo que está sucediendo con la situación sanitaria crítica, no es solo una sensación sino una percepción que se da en base a datos reales y objetivos suministrados por el Ministerio de Salud de la Provincia que arrojan un aumento de los casos de Covid – lo que se viene verificando desde enero pero que tomó un ritmo preocupante esta semana- sumado a los accidentes viales registrados en lo que va de febrero que derivaron en la hospitalización de mucha gente y en otros casos con consecuencias fatales.
“La situación del Hospital de Fátima es preocupante. Ayer se registró una ocupación completa en Clínica Médica, es alarmarte la situación”. Explicó que en gran parte esto se debe a los accidentes viales donde el principal factor desencadenante es el consumo de alcohol”. A lo que sumó que esto se podría ver influenciado por estar en un mes en el que se celebra las festividades propias de la chaya y por un relajamiento general de la población.
Al respecto enfatizó que “una chaya o cualquier reunión donde se reúnen unas 50 personas sin respetar el distanciamiento ni los protocolos de bioseguridad, es una fiesta clandestina y quienes participan deben saber que está prohibido. Con esto dejan demostrado un desprecio por la situación sanitaria general que estamos atravesando”.
Recordó que los protocolos de bioseguridad están disponibles desde noviembre, “son claros y están publicados en la página web del gobierno, su cumplimiento es responsabilidad de todos tanto del Estado como de los empresarios pero que también necesita de una acción de responsabilidad ciudadana”.