LOCAL

LA DELEGACIÓN ARGENTINA EN ISRAEL RECORRIÓ EL NOVEDOSO SISTEMA DE REUSO DE AGUA DE MEDIO ORIENTE

En el tercer día de actividades oficiales llevadas adelante por la comitiva argentina que compone la misión especial en Israel, las autoridades compartieron la experiencia sobre el tratamiento residual de las aguas y su implementación en el uso agrícola.

La jornada de este martes comenzó con el recorrido por Shafdan, la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Medio Oriente que está gestionada por la empresa Mekorot y representa el 60% de la economía de aguas residuales tratadas en el país, contribuyendo a los logros globales de Israel.

Dentro de Israel, la llamada Tercera Línea del Negev, transporta 140 millones de m3 provenientes de agua reciclada al año desde el área metropolitana central de Israel hasta la gestión agrícola en el desierto del sur.

Esta agua reciclada proviene de la planta Shafdan, la cual ya se transformó en un estandarte en el uso de los efluentes domésticos para su empleo en el área agrícola productiva. Tecnología especial bombea el agua al acuífero sin mezclarla con el agua existente, donde se produce el proceso natural de filtración.

Con el objetivo de profundizar conocimientos sobre el manejo del recurso hídrico y traer soluciones innovadoras y sustentables al país, la delegación argentina en Israel continúa su trabajo con una recorrida por la planta de desalinización Granot de Mekorot.

Esta planta, Integra un proyecto amplio que tiene como objetivo preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas. La instalación desaliniza el agua bombeada de pozos en el área y evita la propagación de agua salobre por todo el acuífero costero.

En La Rioja, este sistema de plantas desalinizadoras es utilizado en los departamentos del interior donde la calidad del agua contiene un excedente de sales no apto para el consumo de personas y animales.

Para cerrar la jornada, la delegación se trasladó a Nir Am donde las autoridades visitaron el reservorio de abastecimiento de agua para la agricultura con el objetivo de observar el proceso completo que comienza en las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción. Nir Am es una comunidad agrícola situada en el distrito meridional de Israel donde se encontraron fuentes de agua que permitieron la planificación de su expansión.

Vale destacar que Israel es un modelo de referencia para la gestión de los recursos hídricos a nivel mundial y brinda soluciones institucionales y de tecnología a distintos países. Esta misión es una oportunidad para conocer en profundidad el modelo israelí y su impacto en la productividad para llevar soluciones concretas a Argentina en un contexto de escasez mundial de agua, aumento de la demanda de alimentos y cambio climático.

COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba