Una tensa jornada se vivió en la explanada del Municipio capitalino ante el reclamo de los vendedores ambulantes, quienes se manifestaban por el veto a la ordenanza N° 5896. Cabe recordar que durante la sesión especial N° 159, el cuerpo de concejales del departamento Capital aprobó dicha ordenanza, modificando los artículos 34, 109 y 111 de la Ordenanza Impositiva del año 2021 para, de esta manera, reducir los montos de las actualizaciones para cada rubro dentro del tarifario de recaudación del Municipio. Algunas de estas tasas se redujeron desde un 2000% de aumento hasta el 30% que quedó establecido en la sesión.
Por su parte, Yanina, vendedora ambulante, explicó “ya estamos en una instancia de burla total”. Nos ha recibido Guillermo Galván, nos dijeron que iban a resolver la situación, pero nosotros hemos pedido que los montos sean modificados y ella (Brizuela y Doria) que hizo, vetó la ordenanza. Hoy Guillermo Galván nos dice que no nos van a cobrar nada, sin embargo hay una ordenanza que está vigente que cobra 15 mil. Hay una ley que implementa que paguemos 15 mil pesos”.
En esa misma línea, otro vendedor increpó al funcionario en el ingreso al Consejo Deliberante cuando le mencionaba que «no hay voluntad de ustedes, nos mienten en la cara. Si nos reunís, le damos las carpetas y después vetas la carpeta, te estas riendo en la cara y acá esta gente no va a aflojar. Es nuestra comida y no vamos a parar».
Sin embargo y lejos de finalizar con su reclamo ante Galvan, el vendedor ahondó ante las falsas promesas del funcionario: «Como me vas a decir que me vas a dar un lugar si me estas vetando la ordenanza»
Por último, el vendedor en cuestión se refirió a la tasa por pagar: «No queremos subsidios, queremos trabajar y pagar algo acorde».