Matías Cucco, abogado representante de los comerciantes, dialogó con Medios Rioja sobre los reclamos llevados a cabo ayer en el Palacio Municipal Ramírez de Velasco. Explicó que “fuimos a buscar a la Intendenta porque los comerciantes querían saber cuáles eran sus fundamentos para vetar esta ordenanza que les iba a permitir trabajar y pagar un canon acorde a su actividad. Ella nunca salió, quienes lo hicieron fueron los concejales radicales. Ninguno se comprometió a acompañar con el voto, porque no son independientes, sino que siguen directrices de lo que les marca la Intendenta”.
“Después del acontecimiento, nos reunimos con el resto de los concejales para tratarlo nuevamente en el Concejo Deliberante este miércoles. Toda ordenanza que se sanciona debe ir al Departamento Ejecutivo y el Intendente tiene la posibilidad de aprobar y promulgar la norma, o vetarla. Si es vetada, la norma puede volver al Concejo y con diez votos, se puede lograr que la ordenanza sea promulgada”, agregó.
Mencionó además que “de los 15 concejales, 8 prestaron su voto favorable, por lo que faltarían 2 votos para lograr que la ordenanza se aplique, y por eso ayer les pedíamos el compromiso. Esperamos que ellos vayan y ejerzan su mandato, que respondan al pueblo y no a las directrices de su partido político”.
Manifestó que a los comerciantes “se le hicieron mil promesas, ahora las palabras se las lleva el viento. Lo que no está por escrito, no tiene seguridad” y que «el problema se da porque hace un mes se realizan reuniones tras reuniones. Se logró tener consenso entre los comerciantes que pagan impuestos, alquiler y empleados, con los vendedores ambulantes. Luego se logró establecerlo mediante una ordenanza, y al otro día la dejaron sin efecto. Los comerciantes ambulantes plantean que les cobren una tasa, pero en concordancia con sus ventas”.
Con respecto al desenlace manifestó que “este miércoles se tiene que tratar nuevamente y los concejales, con 10 votos, pueden lograr que la ordenanza se aplique, más allá de la voluntad de la Intendenta. Es la solución más rápida: que los concejales radicales se comprometan con la gente y le den el voto. La gente necesita soluciones, no promesas bonitas”.
Fuente: Medios Rioja