Mediante acta de compromiso con la Nación, se sumarán dos parques Eólicos y uno solar en Arauco

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, constaron el avance de la obra de montaje del Parque Eólico Arauco III, y firmaron un acta compromiso para la ampliación de los proyectos de energía renovable mediante el cual se sumarán dos parques eólicos y uno solar en Arauco. Además en Sanagasta se implementará un Plan de Alumbrado Eficiente por una suma de más de 8 millones,
En este marco, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, dijo: “Es una visita muy fructífera a la provincia, es un gusto recorrer el interior del país, poder ver la visión con la que trabaja el gobernador y todo su equipo, y la visión que tiene Parque Arauco con su proyecto de responsabilidad social empresaria, con lo que es la campaña educativa para incentivar políticas de energías renovables”.
A su turno el presidente del Parque Eólico de Arauco, Ariel Parmigiani, manifestó: “Es un momento histórico porque se están firmado tres contratos, actualmente el Parque Eólico tiene solos dos contratos, dos Parques Eólicos en funcionamiento, y con esta firma vamos a poder construir tres parques más, uno de los cuales es el que están viendo actualmente y está en desarrollo, y los otros dos de los cuales uno es solar, y el año que viene se pondrían en marcha”.
Asimismo, señaló que “el plazo de obra son tres años, es el plazo para poder poner los parques en funcionamiento y poder inyectar la energía al sistema, con una inversión de 400 millones de dólares”.
De acuerdo al volumen de energía que se espera que aporte el PEA III para cada año, puede estimarse el volumen de gasoil o GNL que dejaría de ser necesario importar, de acuerdo a los consumos específicos de este tipo de combustibles en las centrales existentes en Argentina.
Según esto, al final de la vida útil del proyecto (20 años), se totaliza un ahorro estimado de 1.310 millones de dólares en el caso que se sustituya gasoil y de 1.059 millones de dólares sustituyendo gas.
El PEA III consta de cuatro componentes principales:
• Los aerogeneradores, donde se transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica.
• Las fundaciones, para asegurar la estabilidad de los aerogeneradores.
• El sistema colector de 33 kV en formato de línea aérea de media tensión que conforma la red de conexión interna del parque eólico y que interconecta los aerogeneradores con la Estación Transformadora.
• La Estación Transformadora, cuya función es elevar la tensión de 33 kV de la red de conexión interna del parque eólico hasta los 132 kV para su evacuación al SADI.




