El subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, dependiente del Ministerio de Salud de La Rioja, Gonzalo Calvo, aseguró hoy que la provincia está «en alerta roja» y debe continuar con medidas de restricción y ordenamiento, pero sobre todo con el compromiso de la comunidad, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.
«Necesitamos que disminuya la cantidad de casos activos. Estamos trabajando al límite del Sistema de Salud. Hay un avance de las nuevas cepas y mayor agresividad del virus.
Preocupa la baja edad de las personas internadas y la alta tasa de letalidad», expresó el funcionario a la prensa local. Calvo agregó que «tenemos muchas personas con neumonías graves, pero también hay un alto índice de recuperación, y las personas recuperadas, en el futuro pos pandemia, seguramente tendrán secuelas y enfermedades crónicas».
«Nuestro Sistema de Salud está al límite, redistribuyendo pacientes del interior a la capital y de la capital al interior. Es critica la situación por el uso de oxígeno, más allá de que se realizaron inversiones que nos permiten tener capacidad de respuestas», apuntó.
Finalmente, Calvo dijo que «ahora comenzamos a vacunar contra el Covid-19 a los ciudadanos entre 18 y 59 años con patologías de gravedad, así que le pedimos a la gente sinceridad a la hora de preinscribirse, es en carácter de declaración jurada y deben asistir con el certificado médico».
