PASO 2021: ¿BOLETAS O VACUNAS?
Desde hace un tiempo a esta parte ya se han alzado muchas voces a nivel nacional pidiendo la suspensión de las PASO que deben desarrollarse este año, no solo por el elevadísimo costo que le provocarían a cada provincia, sino porque, ante la demora en la llegada de las vacunas prometidas (en este caso por problemas en la cadena de producción), la gente, conociendo los valores exorbitantes que el estado debería desembolsar para realizar las elecciones, se vería “alterada” aún más en sus situaciones particulares, luego de que el coronavirus atacara sin piedad la economía mundial. Ahora bien, desde el punto de vista antes mencionado, la elección de suspender las PASO no debería ser siquiera un tema de discusión teniendo en cuenta la actualidad económica nacional y en especial, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Ricardo Quintela por apoyar a todos los riojanos y riojanas, de la provincia.
Entonces la pregunta que surge es, ¿Quién quiere las PASO?. La oposición, en su afán de tomar el poder y visualizando un posible desgaste del Gobierno por una pandemia que arrasó las economías y las políticas sociales de las primeras potencias del mundo, lejos de empatizar con los que menos tienen, esperarán agazapados en la vereda de enfrente de cualquier gobierno que abogue por el bienestar de su pueblo, únicamente en pos de mantener beneficios personales que a futuro les permita, siquiera, intentar hacerse con algunas bancas pensando en el 2023.
El número realmente asusta. 9 mil millones de pesos es lo que se deberían destinar para la realización de las PASO. Independientemente de que es imposible imaginar qué hacer con tanto dinero, aun destinándolo a políticas sociales y económicas, es cierto que hoy en día la tranquilidad para la sociedad llegará el mismo día que todos estén inmunizados. Y para ello, aplicar el presupuesto destinado a las PASO para la compra de mas dosis de la vacuna contra el coronavirus, “inyectaría” esa cuota de confianza que la gente necesita para terminar de reactivar no solo la economía de cada lugar, sino el retorno “a la normalidad” lo antes posible.
Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue tajante: “Entre gastar en boletas o vacunas, en este contexto, prefiero gastar en vacunas”. Y en esa línea, muchos de los gobernadores, entre ellos Ricardo Quintela, apoya su visión de suspender las PASO, de manera excepcional por la situación que aqueja al mundo. En este contexto, la políticas de salud, como el propio Alberto Fernández defendió a ultranza desde el primer día, están por encima de las económicas y, por ende, de cualquier aspiración política, sin distinción de partidos.
¿Boletas o vacunas?