En el Marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora cada 17 de mayo, el Ministerio de Salud desarrolló este viernes en la explanada del Paseo Cultural Castro Barros una jornada de promoción y prevención de esta enfermedad.
La actividad fue organizada por la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud junto al servicio de Diabetología del Hospital Regional Enrique Vera Barros. También participaron personal de Centros de Salud, de la capital, la coordinación de Nutrición entre otras áreas.
Además, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; el director del Hospital Regional Enrique Vera Barros, Gabriel Goitea; de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aarón Kaen, equipos sanitarios, técnicos y alumnos de universidades.
En ese sentido, Aarón Kaen, indicó: «concretamos una jornada de trabajo, donde principalmente realizamos concientización a la población, haciendo consejería sobre lo que es la hipertensión y la importancia de detectarla a tiempo para tratarla».
Además, el profesional informó sobre cómo prevenir la enfermedad y explicó que «la hipertensión es una enfermedad silenciosa que no produce síntomas, tenemos que tenerlo presente, por lo tanto, hay que hacer un control eventualmente una vez al año por lo menos a partir de los 18 años de edad y con mayor énfasis y periodicidad a partir de los 30 en el centro primario o en el médico de cabecera».
Recomendaciones para tener en cuenta
Desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles se recomienda: a las personas de 18 años o más controlar su presión al menos una vez por año; evitar consumir productos ultraprocesados, el exceso de sal y el consumo de tabaco; realizar actividad física; ingerir frutas y verduras y tomar agua. Siempre concurrir al Centro de Salud u Hospital más cercano.