LOCAL

RELATO DE IVANA OCHOA, UNA MUJER QUE PADECE ENDOMETRIOSIS Y COMO LO RESISTE DESDE HACE 9 AÑOS.

La endometriosis consiste en la aparición de tejido en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. Los síntomas más comunes son el dolor y la menstruación irregular. Si bien hay tratamientos efectivos disponibles, como las hormonas y la escisión quirúrgica, éstos tienen un costo muy elevado.

En este sentido, Ivana Ochoa explicó a Medios El Independiente la difícil situación por la que atraviesa ella y todas aquellas mujeres que son diagnosticada con esta enfermedad. Ivana recordó que fue diagnosticada hace 9 años y que desde hace un año y cuatro meses integra una agrupación junto a 160 mujeres que también tienen esta enfermedad. Explicó que a través de las campañas móviles entregan folletos para concientizar sobre las consecuencias que produce esta enfermedad cuando no es tratada correctamente. En este sentido advirtió que “la falta de asistencia médica puede llevarlas a la muerte”.

“Esta enfermedad es crónica, no tiene cura y tiene tratamiento de por vida a través de anticonceptivos o cirugías. Esta enfermedad nos va afectando los órganos, mayormente los intestinos”, aportó. Asimismo recordó que hace 5 meses ingresó un proyecto de ley, impulsado por la diputada Sonia Torres, y que hasta el día de la fecha no han tenido respuesta. Al respecto comentó que esta semana (por la anterior) presentaron un petitorio reclamando más celeridad en el tratamiento del proyecto de ley.

“Necesitamos la ley con suma urgencia. El tratamiento es muy caro, y hay estudios que nos salen entre 60 ó 70 mil pesos. Si bien la obra social te da la derivación, a veces no te cubre los estudios; y a ello hay que sumarle los gastos de traslado y estadía”, relató con preocupación. También aclaró que deben tener una dieta de por vida porque no pueden comer nada derivado de la harina.

En otro orden, la activista explicó que desde que comenzó la pandemia no han tenido acceso médico como corresponde, a pesar de que esta enfermedad es crónica. Con respecto al número de casos advirtió que entre capital e interior hay 160 personas diagnosticadas con esta enfermedad. “Es muy difícil asimilar esta enfermedad; se subestima a las que la padecen y hay mucho retraimiento”, enfatizó.

De igual manera explicó que “hay distintos niveles de endometriosis: 1, 2, 3 y 4; y que este último es el más grave porque te toma la mayoría de los órganos”. Pese a la gravedad de esta enfermedad remarcó que en la provincia no tienen un médico que esté especializado en endometriosis. En igual sentido advirtió que no han tenido la posibilidad de reunirse con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara. No obstante valoró que la mayoría de las mujeres diputadas estén de acuerdo con la iniciativa de impulsar una ley que las ampare.

 

COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba