El encuentro se realizó luego de que la Liga de Gobernadores haya pedido «una lista de unidad con integración federal» para las próximas elecciones.
Tras el contundente comunicado de la Liga de Gobernadores, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron una reunión en Casa Rosada con eje en loos temas económicos y la coyuntura política local de cara a la fecha límite para las alianzas y el cierre de lista.
La reunión tuvo tal carácter de importancia que Fernández «no pudo salir del despacho», indicaron fuentes de Presidencia, y trasladó una celebración por el Día del Periodista que se iba a realizar a las 16 en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno a la Sala de Periodistas, tres horas después. En tanto, Massa tenía previsto un encuentro similar a las 17 con los periodistas acreditados en Economía y lo postergó casi dos horas.
En una parte de la conversación, Fernández y Massa analizaron el balance de la gira del ministro por China, el anuncio que realizó en el Palacio de Hacienda sobre el alivio fiscal del impuesto a las ganancias para los aguinaldos, las nuevas escalas del monotributo y el nuevo régimen de impulso al sector automotriz, informaron fuentes de esa cartera.
El Presidente le había escrito una carta a su par chino Xi Jinping antes del viaje de Massa al país asiático, y luego siguió las alternativas de «todo el viaje» que hizo el ministro allí, además del proceso económico del país, indicaron fuentes cercanas al mandatario.
Panorama en el Frente de Todos
Otro de los temas abordados fue el escenario dentro del Frente de Todos y la disyuntiva de ir a las elecciones con un candidato de consenso o dirimirlo en unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Una parte del Gobierno, como expresaron este miércoles los gobernadores, impulsa una lista de unidad y otra considera que «se busca un marco de consenso» para que ello ocurra, pero que «no lo ve» en el poco tiempo que queda para el cierre de listas del 24 de este mes y estima que las PASO son inevitables.
En ese marco, el Presidente «habla permanentemente con los gobernadores», en relación al pedido que hicieron por un candidato de unidad, en una reunión realizada en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.
Fuentes de Casa Rosada indicaron que Fernández busca «garantizar el triunfo electoral» y «siempre trabajar para la unidad» del Frente, considera «central» que «se abra» el espacio y que de allí «salga el mejor candidato», surgido de la unidad o de unas PASO, confiaron allegados al mandatario.