LOCAL

Sellando el fuerte compromiso con la salud mental y la niñez, el Gobierno Provincial reinauguró el Centro de Día Comunitario Infantil

En la mañana de este martes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó la inauguración del Centro de Día Comunitario Infantil, que tiene como objetivo promover la salud mental y la integración social de la población infantil, entre los 3 y los 14 años y 11 meses de edad.

En ese contexto, el mandatario indicó que “este es un momento muy importante para la niñez con ciertas dificultades que no hace falta que desarrollemos aquí, pero que todos conocemos”. Si bien reconoció que todavía falta seguir alcanzando desafíos, consideró que “lo importante es ver que el sistema sanitario está creciendo, tuvo una modificación en términos positivos muy importantes, al igual que todas las áreas de la administración que hoy nos toca conducir”.

Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara refirió que “este es un centro que funciona hace muchos años, por eso hoy se hace una reinauguración (…) Es un hecho más entre tantos que se producen en el sector de la salud, y tiene que ver con el mejoramiento de nuestro sistema sanitario”.

En la oportunidad, el gobernador le hizo entrega a Daniela Zárate, coordinadora del CE.DI.C.I de un Smart TV para la institución a su cargo.

Acompañaron, entre otras autoridades, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; diputadas y diputados provinciales, padres de alumnas y alumnos del Centro.

Sobre el Centro de Día

El Centro de Día Comunitario Infantil es uno de los dispositivos de la red de Salud Mental Provincial con base en la comunidad y se dedica a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. El mismo es un dispositivo ambulatorio y transitorio que atenderá a niñas, niños y adolescentes con padecimiento de salud mental.

También brinda un abordaje interdisciplinario a niños, niñas y adolescentes con padecimiento mental de la provincia de La Rioja y a las familias, referentes vinculares y la comunidad; a la vez que busca  establecer una red intersectorial para promover la inclusión comunitaria.

La Ley Nacional de Salud Mental permite realizar las transformaciones en el sector público en Salud, y es en esa particular relación entre el sistema de salud y la comunidad, donde surge el desafío de pensar cómo el enfoque de derechos en materia de infancia y Salud Mental se erige como eje transversal, tanto desde la política pública como en los posicionamientos socioculturales técnico-profesionales.  A partir de ahí se trabajó en el proceso de transformación, reemplazando al Departamento Interdisciplinario de Salud Mental Infantil (DISMI) el CE.DI.C.I.

COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba