El Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, realizó un conferencia de prensa en relación a las nuevas cepas en la provincia y sostuvo: “Sabemos que las nuevas cepas son más contagiosas, esto trae un mayor numero de casos, un mayor número de internado y fallecidos. Siete de estos nueve pacientes que dieron positivo a estas nuevas variantes estaban vacunados. Esto no significa que la vacuna no sirva, sino que la vacuna sirve en tanto disminuye la mortalidad y los casos graves”.
Advirtió que todas aquellas personas que están vacunadas deben seguir con las medidas de prevención y explicó que, si bien la contagiosidad es mayor, “la letalidad de nuestra provincia ha bajado un punto respecto del año pasado; el aumento de fallecidos se produce también por el aumento de número de casos y de internados; venimos con una curva amesetada pero amesetada alta”. Mencionó además que «ahora hay gente joven que está infectada y que presenta síntomas que el año pasado no presentada, y que requiere internación. Todo esto hace que nuestro sistema sanitario se encuentre muy exigido porque tenemos muchos pacientes que necesitan internación de muchos días”.
La titular del Vacunatorio Central, Silvia de Donatis, refirió a la efectividad de la vacuna para las nuevas cepas y expuso que “las vacunas son efectivas, incluso para estas cepas. Pero la vacuna es solo una herramienta más para evitar los casos graves que llevan al fallecimiento. Para que esta estrategia sea efectiva necesitamos abordarla en conjunto: vacunar a las personas de grupos de riesgo, y además contar con la solidaridad de toda la comunidad en general, con el distanciamiento, el uso de alcohol en gel, reuniones al aire libre y con pocas personas. Necesitamos el compromiso de la comunidad para que esta doble estrategia sea efectiva”.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, manifestó que “hay un cierto relajamiento en algunos sectores a partir de la vacunación. Esta no es una lucha del gobierno contra el coronavirus, es una lucha de la sociedad riojana contra el coronavirus. Lo que el Gobierno hace es poner sobre el tapete las medidas del cuidado. Lo que necesitamos es el acompañamiento social en el cumplimiento de esas medidas”.
Vergara remarcó que todas las medidas tomadas por el Gobierno Provincial están dando su efecto y que por esto no nos podemos relajar. “Las medidas provinciales han sido oportunidad, quizás adelantadas a las medidas nacionales. Hoy tenemos herramientas que podemos usarlas en la sociedad. No es un problema del gobierno ni del sistema sanitario, es un problema de todos. No se trata de echar la culpa a nadie, sino entender que de nuestra responsabilidad individual va a surgir una responsabilidad social que va a ser clave y determinante para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia”, concluyó el Ministro.
Fuente: Medios Rioja