INTERNACIONAL

UN BEBÉ EN EL MAR, LA IMAGEN DE LA CRISIS MIGRATORIA EN CEUTA QUE RECORRE EL MUNDO

Una imagen que recorrió el mundo en las últimas horas condensa la gravedad de la crisis migratoria que se vive en Ceuta desde este lunes: está protagonizada por un buzo de la Guardia Civil que sostiene a un bebé al que salvó de morir ahogado. La escena forma parte de una situación dramática en la que miles de personas intentan ingresar al enclave español de Ceuta desde Marruecos, en medio de una disputa diplomática.

«El bebé estaba helado, frío, no gesticulaba mucho… fue un día un poco de locos», afirmó Juan Francisco, el buzo rescatista que en la foto –difundida este martes en las redes sociales por el Instituto Armado– aparece junto a un salvavidas ayudando al pequeño, de apenas dos meses. Según informó el rescatista, miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Ceuta, el niño ya se encuentra fuera de peligro y en buen estado de salud.

La tarea de los buzos, contó Juan Francisco en declaraciones radiales, era la de identificar a las personas más vulnerables, las que no iban a poder llegar a nado por sus propios medios. En el caso de este bebé, el hombre vio cómo la madre se había arrojado al agua con el niño atado a su falda y allí fue cuando se dirigieron a su rescate. «Fue un poco traumático», lamentó.

«Usaban flotadores de juguetes y botellas vacías, se tiraban al agua como fuera», detalló sobre la triste escena que envuelve a miles de migrantes en Ceuta. «No eran sólo los niños quienes requerían ayuda, sino que también había personas mayores que la pasaban mal», continuó.

Consultado respecto a la situación de la madre del bebé, el buzo afirmó que un compañero suyo fue en ayuda de la mujer, aunque no pudo confirmar cómo terminó el rescate. 

En las últimas horas también se conoció el rescate de un bebé de tres semanas, cuya madre lo sostenía en brazos, atrapada en el tumulto de personas que estaban junto al vallado del espigón fronterizo. Según se pudo reconstruir, un voluntario de la Cruz Roja logró tomar al niño a través de un hueco de la valla mientras la madre aguardaba una larga cola para entrar.

COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba