“HA LLEGADO LA HORA DE LA MUJER QUE PIENSA, JUZGA, RECHAZA O ACEPTA, Y HA MUERTO LA HORA DE LA MUJER QUE ASISTE, ATADA E IMPOTENTE, A LA CAPRICHOSA ELABORACIÓN POLÍTICA DE LOS DESTINOS DE SU PAÍS, QUE ES, EN DEFINITIVA, EL DESTINO DE SU HOGAR”. – EVITA PERÓN
Eva Perón celebraba así el 23 de septiembre de 1947 la sanción de la Ley 13.010 de sufragio femenino, cuyo artículo primero establece que «Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las Leyes a los varones argentinos».
Un derecho que parece natural e indiscutible demandó una lucha de años e inclusive sólo pudo materializarse 4 años más tarde, en los comicios de 1951.
Esa norma otorgó a las mujeres argentinas una mayor equidad real en materia de derechos civiles y políticos, aunque otros beneficios relacionados y que se consiguieron en la misma época fueron posteriormente anulados durante los golpes de estado que padeció el país.
La ley que consagró el voto de la mujer fue aprobada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre, circunstancia por la cual esta última fecha fue establecida como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Fuente: Prensa.cba.gov.ar
