Luego de dos semanas de descanso, la comunidad educativa vuelve a las aulas de manera presencial con una modalidad combinada: dos o tres días de asistencia a los establecimientos y el resto de manera virtual..
Para dar inicio a esta segunda etapa del año, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estará presente en La Rioja inaugurando el ciclo en el interior de la provincia con una cargada agenda de actividades.
Con un cien por ciento de docentes vacunados y un gran porcentaje de la población con primeras dosis de vacunas contra el coronavirus aplicadas, vuelven las clases presenciales y se espera la continuidad de las mismas en lo que queda del ciclo lectivo.
El regreso será gradual con un sistema de burbujas en todos los cursos y modalidades con no más de 15 estudiantes por grupo. Estos serán definidos por cada establecimiento según la matrícula que contengan y los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación:
- Se debe priorizar la ventilación cruzada de las aulas
- mantener las ventanas abiertas –como mínimo 5 cm– de manera constante y la puerta del aula
- en el caso de que hubiera varias ventanas en las aulas, se recomienda que cada una esté abierta relativamente poco (5 cm por lo menos) a tener una sola totalmente abierta
- sólo se procede a aislar la burbuja si hay un caso positivo confirmado dentro de la burbuja, esto será sujeto a evaluación entre Ministerio de Educación y el COE
- el aislamiento de las burbujas será de 10 días, salvo criterio médico y ante un caso positivo que haya asistido al establecimiento, se realiza desinfección de las áreas, dejando sin efecto el cierre del establecimiento educativo.
Cabe destacar que el único departamento que no iniciará de manera inmediata las clases de manera presencial será Chamical, que continuará una semana más de manera virtual. La medida responde a la situación epidemiológica del lugar.
Sobre el acondicionamiento de las escuelas, días atrás en conferencia de prensa el ministro de Educación, Ariel Martínez, aseguró que se encuentran en condiciones y que el Gobierno provincial ha decidido duplicar el presupuesto en infraestructura y desarrollar trabajos estructurales en los establecimientos para iniciar las clases, no sólo en la Capital sino en toda la provincia con un importante aporte de los intendentes.
Se han realizado refacciones, trabajos de pintura, arreglos de baños y cañerías, aberturas y equipamiento en las distintas instituciones. Autoridades de la cartera educativa adelantaron que con la llegada del ministro Trotta a la provincia se esperan anuncios significativos, ampliación de programas y nuevos edificios educativos.
Fuente: El Independiente
