NACIONALTECNOLOGIA

VECINOS PIDEN QUE NO SE INSTALEN ANTENAS EN ZONAS PROTEGIDAS

Esta semana, los reclamos de vecinos y vecinas de Ignacio Correas, se hicieron eco en la Municipalidad de La Plata. El miércoles por la mañana, personal de la Dirección de Gestión Ambiental, la Dirección de Obras Particulares y la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se hicieron presentes en el lugar (calles 133 y 696) y procedieron a colocar la faja de clausura de la obra en el ingreso al espacio elegido por Telecom Argentina SA para instalar una torre de 50 metros de alto, para la telefonía móvil.

Cinco meses atrás un grupo de familias había comenzado a construir un proyecto habitacional en forma colectiva en un predio de ocho hectáreas ubicado en las calles 133 Y 694, muy cerquita donde Telecom quiere instalar la antena.

Dicha zona de la localidad de Ignacio Correras, es un lugar de mucha tranquilidad y naturaleza donde aún se preservan flora y fauna silvestre que habitan en la zona elegida.

Además, Ignacio Correas junto al “Arroyo del Pescado” constituyen un área protegida con un ecosistema especial (arroyo de llanura, humedal, pastizal entre bañados y cañadas) amparados para su preservación por la ley provincial 12247. La misma establece “conservar en el estado más natural posible el ambiente o muestras de sistemas ecológicos lo que permitirá disponer en forma permanente de patrones de referencia respecto a ambientes modificados”.

La antena de telecomunicaciones se erigiría a pocos metros de donde se está construyendo el nuevo barrio, pero también afecta a los hogares de otros vecinos que ya viven en la zona desde hace mucho tiempo.

Al anoticiarse de la inminente instalación de la antena, a mediados de enero, vecinos y vecinas se autoconvocaron para expresar preocupación ante la poca información que se contaba de la obra.

Tras reuniones y asambleas, la ciudadanía organizada de Ignacio Carreras aclaró mediante un comunicado que no se está en contra de la instalación de la antena, sino que solicitan al municipio de La Plata, que sea instalada en otro lugar en cual no haya familias asentadas y que no afecte el ecosistema natural.

«Ahora la situación es que necesitamos la clausura permanente porque la ordenanza de la ciudad de La Plata sólo dice que no puede haber una antena en zona rural en donde perturbe la aviación; no dice nada sobre las viviendas de los vecinos. El municipio no da respuestas. No sólo esta situación de la antena, sino en un montón de otras cosas. Estamos ahí organizándonos para poder reubicar la antena, porque el pueblo sí necesita conectividad», explicó Estefanía, vecina autoconvocada.

Hasta el momento, la obra no ha presentado ningún estudio de prefactibilidad ni de impacto ambiental, un conjunto de estudios técnicos, y abierto a la participación pública, cuyo objetivo es posibilitar la evaluación del impacto o efectos para el medio ambiente de un proyecto de obra o actividad.

«Queremos que se respete el derecho por el ambiente sano y el derecho a la salud para nuestros/as hijos/as y todas las familias del lugar. Sabemos de otras experiencias en las que la radiación no ionizante que emiten las antenas ha causado riesgo para la salud de las personas y han atentan contra la preservación de la flora y fauna del territorio».

Por último, en el comunicado titulado «¡Por un Ignacio Correas libre de radiación!«, invitan a vecinos y vecinas, organizaciones ambientales y a quienes realizan ecoturismo, a congregarse cada fin de semana en la localidad a exigir la suspensión de la obra y el traslado de la antena a otro predio alejado de las viviendas y de zonas protegidas.

COMPARTIR & PUBLICAR
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba