EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL AEDES AEGYPTI

El “Programa de Manzanas Saludables” tiene como objetivo prevenir y controlar la proliferación del mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad de dengue y sus complicaciones.
Esto se logra mediante estrategias de manejo ambiental integrado con participación social y multisectorial incorporando todos los equipos técnicos involucrados en la prevención y respuesta ante brotes de dicha enfermedad.
Desde el Instituto se coordinaron actividades continuas con los distintos equipos operativos destinados a efectuar tareas de descacharreo, desmalezado, tapado de tanques, limpieza de microbasurales y levantamiento de escombros. También se realizan bloqueos y contención de casos sospechosos.
El programa tiene trabajando aproximadamente 100 personas; las mismas tienen a disposición herramientas, maquinarias y vehículos para las tareas a fines. También este año se incorporó al programa los Promotores Ambientales, quienes realizan la tarea previa; van casa por casa, informando sobre la correcta separación de residuos, informan que es un cacharro, sobre los criaderos de mosquitos y que días pasará el programa.
De esta manera, en el programa colaboran diferentes instituciones como la Secretaría de Ambiente, Rioja Vial, Vialidad Provincial y Aguas Riojanas.
Dentro del Instituto, también se encuentra la sala de operaciones y análisis de información, donde se recopilan datos territoriales, satelitales, topográficos, demográficos y ambientales para la articulación y abordaje zonal de las cuadrillas operativas.
El Área de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud tiene a su cargo el análisis de datos y vigilancia epidemiológica territorial. Ellos realizan el seguimiento de pacientes sospechosos y confirmados.
Asimismo, el laboratorio del Instituto de Servicios Ambientales colabora con la recolección e identificación de larvas en las muestras que se recogen en territorio y las ovitrampas colocadas.
Programa EcoVecinos
El Instituto de Servicios Ambientales, también cuenta con el Programa EcoVecinos, donde el objetivo es la educación en conocimientos socio-ambientales, para el mantenimiento y limpieza de los espacios públicos comunes y fomentar la responsabilidad vecinal. Tiene como destinatario a la comunidad de los barrios de la capital riojana, concretamente niños y niñas con sus respectivas familias.
Este año centros vecinales, clubes, escuelas, entre otros, recibieron capacitaciones sobre la correcta separación de residuos, haciendo el seguimiento correspondiente y se les proveyó de árboles para los espacios verdes que se encontraban deforestados.
De esta manera, para este año se planifica seguir trabajando en estos proyectos y programas teniendo como premisa la educación ambiental de toda la comunidad riojana.






