LOCAL

INAUGURARON SITIO DE LA MEMORIA EN HOMENAJE A ROMINA RÍOS EN LA RESERVA NATURAL URBANA TAKÚ

Este lunes el Gobierno provincial inauguró un sitio de la memoria en honor a Romina Ríos, la joven víctima de femicidio, un hecho que ocurrió en febrero de 2015.

El Sitio de la Memoria se encuentra ubicado en la Reserva Natural Urbana Takú y consiste en una piedra y un mural elaborado por cinco artistas plásticos locales.

El acto fue presidido por el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, quien estuvo acompañado por la familia de Romina Ríos y también por allegados y amigos de la joven asesinada.

Este Sitio de la Memoria buscar reivindicar la vida de Romina Ríos y mantener viva su memoria. El mural fue trabajado por un grupo de artistas visuales de la ciudad y que lo pudieron plasmar en este mural. El espacio es un lugar que promueve el encuentro, la reflexión y la toma de conciencia acerca de la violencia por razones de género.

Está integrado a la reserva natural urbana Taku e inserta en un ambiente de preservación natural rodeada de vegetación nativa y fauna autóctona y que será de libre acceso a toda la comunidad; por lo que como parte de la jornada conmemorativa, en la ocasión, se plantó un lapacho para recordar a Romina.P

«Hoy estamos acá atravesados por el dolor y por el compromiso de restaurar aquella ausencia del Estado de hace siete años. Hoy venimos a reparar esa injusta e inaceptable carencia. Es mejor que esto no hubiera ocurrido. Ojalá no hubiese estado esta piedra como dijo la familia. Pero ocurrió y el Estado tiene que acompañar a la familia como lo está haciendo ahora, desde el dolor y desde la esperanza y que esto sirva para que no suceda nunca más», afirmó Molina.

El secretario General de la Gobernación pidió «no olvidar a Romina». «Debemos estar atentos para que estas cosas no sucedan con tantas alertas que estamos teniendo y que hemos tenido y aún así no se pudieron evitar», indicó y destacó que el Sitio de la Memoria en homenaje a Romina Ríos «busca visibilizar las violencias por razones de género».

Por otro lado, adelantó que en Patquía también se construirá un mural en homenaje a Romina para reponer así el mural que fue sacado en esa localidad llanista. 

Espacio de reflexión

También tomó la palabra durante el acto, Mari, mamá de Romina. «Este es un homenaje muy lindo, me hubiera gustado no estar acá por todo lo sucedido. Pero es un lugar que quedó muy lindo y por eso estoy agradecida a los que trabajaron en este proyecto. Esto era un basural y a Romina se la trató como una basura y la tiraron acá. Hoy este mural nos sirve para que reflexionemos y para que cuando pasemos por acá pensemos en que ya no haya más Rominas Ríos», sostuvo.

COMPARTIR & PUBLICAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba