TECNOLOGIA

LOS PERFILES DIGITALES MÁS DEMANDADOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

La digitalización del empleo es un proceso de transformación social que venimos experimentando desde hace varios años y que se ha acelerado con la irrupción de la pandemia.

A pesar de que los negocios digitales llevan años en auge, la necesidad real de transformar o adaptar el negocio tradicional al online no llegó a producirse hasta que estalló la pandemia. Con el confinamiento extendido por todo el país, pequeños y medianos comercios deciden dar el salto e invertir en su presencia online. Esto supone, para muchos de ellos, una vía de escape al decrecimiento en el que se ven sumidos sus negocios dada la situación actual.

Además de la evolución y transformación de las ventas, existen nuevos modelos de trabajo y trabajadores para este cambio de paradigma. La contratación freelance de profesionales se dispara desde la pandemia, permitiendo asumir a pequeños negocios una estrategia de venta y presencia online sin la necesidad de tener personas fijas en su plantilla y, por tanto, abaratando costes.

A continuación, comentamos los perfiles digitales que más se han buscado desde el inicio de la pandemia, relacionados todos ellos con diversas ramas del desarrollo web y la estrategia de venta online de cualquier empresa en la red.

Los 7 perfiles digitales más buscados

En un nuevo escenario del mercado laboral, estos son los perfiles de profesionales digitales más demandados en los últimos meses. Algunos de ellos se pueden encontrar fácilmente en plataformas de freelance online como Fiverr, mientras que otros tienen un perfil más permanente en la empresa.

  1. Responsable de Marketing Digital. Es el responsable de poner en marcha los proyectos digitales de la empresa. Coordina las tareas y los equipos de trabajo del área, e identifica dificultades para definir soluciones tecnológicas. A su vez, analiza las tendencias y la competencia con el fin de crear la estrategia de marketing más adecuada al negocio. Planifica y controla el presupuesto anual del sector, optimizando los recursos para disminuir los costes de desarrollo e implementación.
  1. Director de E-COMMERCE. Este profesional lidera y define la estrategia de venta online teniendo en cuenta el tipo de comercio electrónico, el producto y el área de distribución. Su función es activar el tráfico, optimizar la experiencia del cliente y aumentar la conversión de compra. Toma decisiones en ámbitos claves del puesto: tienda online, logística, precio, sistemas de pago y servicio al cliente.
  1. Director de Transformación Digital. Es el profesional que está a cargo de liderar los proyectos de modificación digital en la empresa. A su vez, acelera los procesos de gestión de transformación cultural y análisis de datos.
  1. Ejecutivo de Cuentas Digitales. Es la persona que desarrolla distintas acciones para captar consumidores y coordina las campañas de la cartera de clientes. Además, define y crea propuestas digitales. Evalúa resultados y detecta oportunidades.
  1. Community Manager. Su función es escuchar y responder las conversaciones que se establecen entre las marcas y las redes sociales. Dinamiza los contenidos digitales, gestiona los comentarios y las quejas de los clientes. Realiza el control de la marca en los medios sociales. A su vez, se ocupa de la extracción de KPI de seguimiento e informes. 
  1. Responsable de Comunicación Digital. Es la persona que define y coordina las estrategias de comunicación del área digital. Identifica y organiza los contenidos, los mensajes y los canales, en sintonía con los objetivos de la empresa. Evalúa la calidad y eficacia de los resultados obtenidos de las acciones desarrolladas. Además, gestiona procesos de mejora continua.
  1. Experto en Marketing Automation. Es el profesional que domina la metodología de software que permite automatizar procesos y tareas en la comunicación con los clientes. Su objetivo es que los leads se conviertan en compradores y lograr la fidelización de los consumidores. Por ejemplo, define cuántas veces hablar con ellos y de qué tema a lo largo del mes. Para gestionarlo, se utiliza un software que facilita la tarea. 

La tecnología ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo ligados al mundo digital. A su vez, observamos un aumento en la demanda de algunas profesiones que ya conocíamos. Mantener una actitud abierta al cambio permitirá adaptarnos mejor a este nuevo contexto laboral.

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