GABRIEL MONZÓN: «CON EL AUMENTO SALARIAL MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL SE BUSCA GANARLE A LA INFLACIÓN»

Gabriel Monzón, economista, docente universitario y secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas, dialogó con Medios Rioja en el marco del anuncio del aumento salarial mínimo, vital y móvil. Explicó que en el país “se está intentando que se incremente la demanda, esto es, tratar de acrecentar el consumo para que los salarios le ganen a la inflación a través de paritarias que son altas y mediante este aumento mínimo, vital y móvil”.
“Se está haciendo todo lo posible para que en septiembre se cobre el dinero de modo que se le gane a la inflación. En el último mes, la inflación fue del 3,3% y el salario mínimo aumentó un 4%. Ese 0,7% es una señal de cómo deberían ir las cosas”, añadió el economista. En la misma línea, sostuvo que “tenemos que trabajar desde la economía para que el pueblo viva mejor. El aumento de los salarios y ganarle a la inflación es una de las maneras de hacerlo”.
Con respecto a los motivos y los fines del incremento explicó que “creo que cuando las paritarias se empezaron a cerrar y frente a los precios que no disminuían, lo que se trata hacer es marcar una nueva base paritaria y, por otro lado, lograr dinamizar la economía”.
“El gobierno pensó en que la gente tiene que vivir un poco mejor y quizá también en las elecciones. Pero si estas fueron un incentivo para que la gente viva mejor, bienvenido sea. Que el gobierno haga política es lógico, todos los gobiernos lo hacen porque es necesario. Toda medida económica tomada es una medida política, el asunto es a qué política se adhiere”, concluyó Monzón.
Fuente: Medios Rioja



