SE CONSTRUIRÁ EN LA RIOJA UN CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO TEXTIL

El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, realizaron este martes en la escuela Brigadier Juan Facundo Quiroga, la firma de convenio para el desarrollo de un Centro Científico Tecnológico Textil, con una inversión de $198.947.481. Además, en su visita, las autoridades tomaron contacto con los trabajos presentados por las escuelas técnicas.
La firma de dicho convenio permitirá el desarrollo de espacios de capacitaciones destinados a jóvenes estudiantes con el fin de despertar en ellos, vocación en la ciencia y la tecnología. Un lugar de encuentro para la formación en nuevas tecnologías y que La Rioja se transforme en el punto de referencia a partir de este centro en la industria textil 4.0, para todo el país.
Al respecto, recordó que están en ejecución seis jardines de infantes, próximos a licitar cinco escuelas primarias y secundarias en la provincia. Y fundamentalmente, está «apoyando la creación del Centro Tecnológico en el edificio de una vieja fábrica a la que se está reacondicionando para que se desarrolle este centro tecnológico”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “es el mensaje que damos hoy, un espacio de encuentro para la formación en nuevas tecnologías, y que La Rioja se transforme en el punto de referencia a partir de este centro en la industria textil, 4.0 para todo el país”, resaltó.
“No sólo pensamos en este Centro sino también en la Patagonia, en Río Gallegos, con la mirada puesta en el sector minero, y así buscar en cada una de las regiones, la referencia para un liderazgo colectivo en el proceso de formación, de investigación y de articulación, porque en algo estamos convencidos: necesitamos un sector empresario pujante que genere riquezas, oportunidades porque se vincula a una segunda convicción, que no hay mejor política social que el empleo registrado y de calidad”, afirmó.
Asimismo dijo que “tenemos que generar instancias de formación, que sea con todos nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, con empleo”. “Si no, el costo social lo terminan pagando los trabajadores”, aseveró.
“Hoy con el compromiso del gobernador, del Gobierno nacional, estamos llevando adelante esta iniciativa, y no alcanza con que el país crezca, se desarrolle, porque somos un país que tiene una estructura de desarrollo profundamente desigual. Si deseamos un desarrollo armónico de la Argentina y que las diez provincias del Norte Grande, tengan las mismas posibilidades de desarrollo que la Región Centro, que ha implicado la concentración de la matriz industrial a lo largo de toda la existencia de la República, tenemos que llevar adelante iniciativas que busquen la convergencia”, acotó.
Diego Golombek, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros conceptos, interrogó a la comunidad acerca del fin de la educación, “para qué educamos y hacemos todo esto, para qué esta escuela Técnica maravillosa y todas las demás que estuvimos visitando”. En este sentido remarcó la importancia de la educación “para el trabajo” y en este marco, explicó que “entre las diferentes herramientas del sistema, está la educación Técnica que tiene en su ADN, la educación para el trabajo, desde todos sus niveles”.
Luego de describir los alcances de la Ley de educación técnica 26.058, que según explicó, prevé un financiamiento del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto nacional. “Estábamos bastante menos de la mitad de eso durante los cuatro años de la gestión anterior. Afortunadamente, este año llegamos a más de 130 % por encima de lo que se venía gastando en educación técnica y está la promesa y convicción de ir superando ese 0,2%”.
Fuente: el independiente






