Grave ataque contra Sharlotte Plaza: investigan un hecho de odio

La reconocida, y querida referente del colectivo trans, recibió dos puñaladas en circunstancias que todavía no fueron esclarecidas. Se encuentra internada, estable, con mejoría.
Sharlotte Plaza, referenta del Colectivo Mariposa Multicolor Calilegua, en el departamento Ledesma, de Jujuy, se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital “Dr Oscar Orias” de Libertador General San Martín. El domingo por la noche recibió dos puñaladas.
El Colectivo informó que se encuentra estable con evolución favorable, bajo asistencia respiratoria y sedación, que ayer empezó a ser disminuida “avanzando progresivamente en el retiro del respirador”.
La noche del domingo vecinos de Calilegua alertaron que Sharlotte había recibido dos puñaladas y se había desvanecido.
El agresor fue detenido. Sharlotte es una reconocida militante, guardiana ambiental, defensora de la cultura ava guaraní, fue reina del carnaval de las Yungas. Es muy conocida y querida en Calilegua.
Apenas se conoció el ataque transodiante, los repudios fueron inmediatos. “Eliminaron todos los programas y políticas públicas con perspectiva de género y sobre todo los de prevención y erradicación de las violencia por motivo de género. Fomentaron y promovieron el odio. Y ahora la Sharlotte, compañera de trabajo y amiga, pelea por su vida después de un ataque de odio. Va a sobrevivir, porque aprendió a vivir así en este maldito sistema machista. Y la vamos a acompañar para que se haga justicia”, expreso Natalia Peñaloza, abogada del Colectivo Mariposa Multicolor.
La abogada adelantó que se presentará como querellante en la causa abierta para investigar este hecho. “Sharlotte conformó el colectivo, se capacitó con Damas de Hierro (otro colectivo de la diversidad), es referenta, orientadora en la cuestión hormonal. También era referente cuando había políticas de género, ingresó al cupo laboral trans”, recordó.
“Es un hecho de odio lo que le pasó a la Sharlotte, representa mucho en Calilegua, en la provincia. El Consejo de la Mujer se comunicó y por su institucionalidad pedí que nos informen de la causa”, relato la abogada.
El Colectivo de la Diversidad de Libertador General San Martín también se pronunció: ”Elevamos nuestras oraciones y enviamos toda nuestra energía para su pronta recuperación. Así también esperamos que las autoridades policiales y judiciales actúen con profesionalidad y justicia. Nos mantenemos en alerta y disponibles ante cualquier necesidad o novedad. ¡Fuerza, querida Sharlotte! Tu alegría y valentía nos inspiran. No estás sola”.
La organización sostuvo que este hecho no es aislado, es consecuencia directa de un contexto social de odio, estigmatización y deshumanización hacia las identidades trans, alentados por discursos que legitiman la violencia y profundizan la vulnerabilidad cotidiana, afirmó.
En este contexto, exigió el rápido esclarecimiento del hecho, la investigación con perspectiva género y diversidad, la identificación y sanción de los responsables. Medidas urgentes de protección y acompañamiento integral para la víctima.
Al pedido de justicia se sumaron Capoma DDHH, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, entre otros colectivos feministas que repudiaron la brutal agresión sufrida por Sharlotte.




